El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió este lunes al proceso constitucional, que en esta jornada entró en su recta final, luego que el pleno del Consejo sesionara para ratificar los cambios propuestos por la comisión mixta a las normas más controversiales del texto.
El tramo final, al igual que todo el proceso en el órgano redactor, no ha sido fácil. De hecho, el informe de la instancia compuesta por seis comisionados y seis consejeros traía las propuestas de solución a las normas que han sido más polémicas y que se han tomado el debate público. Es que pese a que la Comisión Experta había propuesto eliminar algunos de esos artículos, la comisión mixta no hizo caso a esas observaciones y votó por mantenerlos en el texto constitucional que se plebiscitará, como los relacionados con exención de contribuciones, objeción de conciencia y expulsión de migrantes.
A pesar de las diferencias y controversias en el órgano, y que han tenido réplica por parte de las distintas fuerzas políticas, el senador gremialista planteó que “llevamos cuatro años, llegó la hora de cerrar el proceso constitucional, creo que no hay que estar buscando razones para votar en contra”.
En esa misma línea, Coloma apuntó que lo que le preocupa “es que veo a sectores más de izquierda buscando razones para votar en contra”, sin embargo, dijo que para él “el resultado final (del texto) nos permite cerrar un capítulo, ese es el argumento esencial”.
Asimismo, el presidente del Senado señaló: “Me preocupa que digan vamos a rechazar para hacer otro más (un tercer proceso), vamos a alargar esto para siempre, en circunstancias que lo que necesitamos es concentrarnos en la agenda de seguridad, resolver los temas económicos”.
El parlamentario además dijo que “me parece válido buscar buenas razones para cerrar un proceso que ha paralizado Chile por varios años”, y que una tercera vía “sería inconveniente para Chile”.
“En general, creo que el actual proceso ha sido infinitamente mejor que el anterior, y creo que tiene reglas que son perfectamente compatibles para todos los chilenos”, manifestó.
Agenda de seguridad
El punto de prensa en el que Coloma se refirió al proceso constitucional, tenía como objetivo central abordar la agenda de seguridad que se tramita en el Senado.
El congresista del gremialismo planteó que se trata de la iniciativa “más importante” de la Cámara Alta y a la que se sumó el gobierno.
Coloma detalló que “son 31 proyectos, de los cuales 16 su tramitación ya está terminada y 15 pendientes de tramitación”. En relación a estos últimos, señaló que “hay tres por aprobarse y otros seis en avance de tramitación”.
“Nuestro compromiso es cumplir dentro de este año todos los proyectos de seguridad, nos preocupa el retraso que tenemos en ciberseguridad, con el Ministerio de Seguridad y el que fortalece el rol de prevención de los municipios, pero especialmente nos preocupan las reglas del uso de la fuerza, el gobierno le quitó la urgencia a ese proyecto, lo que nos parece una mala señal”, dijo, y agregó que también están pendientes los proyectos de modernización del sistema de inteligencia y aquel que crea la Defensoría de las Víctimas, “donde no hay indicaciones y no hay ningún tipo de urgencia”.
En ese sentido, el parlamentario recalcó que “nadie dijo que esto iba a ser fácil, probablemente el grueso de la agenda legislativa de este año ha estado vinculado a la agenda de seguridad, si no hubiera habido agenda de seguridad creo que la cantidad de proyectos que estaríamos viendo en el Congreso sería mínimo, esto nutre al Congreso y nutre al país”.
“Vamos en la línea correcta pero el tranco sigue siendo lento, en estos últimos dos meses se tiene que apurar el tranco”, sentenció.
/psg