En un nuevo programa de YouTube -llamado “Semana Re”- los principales líderes del Partido Republicano, su presidente Arturo Squella y el excandidato presidencial José Antonio Kast, hicieron una férrea defensa al texto propuesto por el Consejo Constitucional, particularmente en las normas que hacen mención al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
El despliegue en redes sociales del Partido Republicano se da en un contexto en que, como dijo el propio Kast, deben dar vuelta los sondeos que reflejan que la opción de votar “En contra” del texto domina, hasta el momento, con amplia ventaja.
Para esta tarde además está programado otro programa en vivo en donde estarán los tres delegados de las bancadas de derecha del Consejo Constitucional -Luis Silva (republicano), Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Pilar Cuevas (RN)-, el que será conducido por el brazo derecho de Kast en el partido, Cristián Valenzuela.
En el programa, Kast debió calmar las aguas dentro de sus propias filas, pues dentro de los mensajes que les llegaban a los panelistas, leyó uno que lo acusaba de respaldar la agenda 2030 de la ONU. “Toda mi trayectoria demuestra que no es así y si tú estás preocupado de la agenda 2030 lee el texto propuesto y te vas a dar cuenta de todo lo que se hace para impedir que la agenda 2030 ideologice a nuestros niños, que es por donde primero entra”, respondió Kast al usuario.
Squella, por su parte, también respondió a la crítica de la agenda 2030. “Si hay algo que hace esta Constitución y que le entra a trabar una práctica que se ha estado dando en los tribunales de justicia es instalar que los padres son las personas primeramente llamadas a determinar cuál es el interés superior del niño”, afirmó el timonel del partido.
Squella, argumentó que ese resguardo “queda en la Constitución porque lamentablemente quienes promueven esa agenda 2030 no lo entienden así y creen que tiene que venir un burócrata del Estado o un tribunal de justicia que poco le importa la conciliación o buscar lo mejor no solo para el niño sino que la para la familia integralmente y lo disocia de la decisión que tienen los padres”.
Junto con dicha norma, Squella agregó sobre la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes lo siguiente: “Ha servido para disociar el rol de los padres para con sus hijos, particularmente adolescentes. Desde el momento en que decimos que todo menor de 18 años es niño, evidentemente que le sale al paso a esa práctica progresista”.
“Esta en una Constitución de la libertad”
En su defensa a la propuesta del Consejo, Kast afirmó que el texto a plebiscitar en diciembre “es una Constitución de la libertad”, enumerando la libertad de conciencia, de culto y de educación
Respecto de este último punto, el exabanderado afirmó que “hay una diferencia muy grande con el texto vigente y con lo que es la ideología”. “¿Cómo llega la ideología a hacerse parte de una sociedad?”, planteó Kast, agregando que “la mayoría de las veces a través de la educación y parte desde los cursos más pequeños con una política ideológica de adelantar ciertos procesos en los niños y aquí lo que establece de manera muy clara que los padres o tutores son los primeros educadores de sus hijos o pupilos y para que eso se puede llevar a la práctica tiene que haber libertad de enseñanza”.
En esa materia, Squella respaldó la norma sobre la obligatoriedad de dar continuidad al servicio educativo. “Yo tengo un elemento constitucional para ir a la autoridad pública y exigirle que cumpla con la Constitución. Yo puedo, incluso desde el punto de vista de la fiscalización que hacen los diputados a las autoridades del Ejecutivo, ir y acusar al ministro de Educación por infringir la Constitución si es que no está restableciendo el orden en ese establecimiento que está tomado”, afirmó el presidente de los republicanos.
/psg