Alexey Sorokin comenzó en el fútbol como jefe de proyecto en la final de la UEFA Champions League 2008 en Moscú, evento que fue muy elogiado, lo que le llevó a ser nombrado CEO de la Federación Rusa de Fútbol (RFS) ese mismo año. En 2009, Alexey Sorokin fue el líder de la exitosa candidatura de Rusia para acoger la Copa Mundial de la FIFA 2018.
En enero de 2011, el gobierno ruso y la RFS establecieron el comité local de organización para el torneo de 2018, y Sorokin fue nombrado CEO. Tras ello guio a su nación en la preparación de la Copa Mundial de la FIFA 2018 que se celebró en 11 ciudades rusas. Más tarde en ese año, Sorokin fue nombrado CEO de la estructura local organizativa para la UEFA EURO 2020 en San Petersburgo. Desde diciembre de 2018, también ha ocupado el cargo de vicepresidente de VEB.RF, la principal institución de desarrollo en Rusia.
Graduado de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y de la Academia Diplomática, Sorokin habla inglés y francés con fluidez. Se convirtió en miembro europeo del Consejo de la FIFA cuando fue elegido en el Congreso Extraordinario de la UEFA celebrado en Ginebra en 2017.
/