La inflación en Chile vuelve a ceder en medio de las dudas sobre si el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir su tendencia a la baja ante la presión que significa para la importación de productos, como alimentos y combustibles, el alza del dólar y el petróleo, entre otros factores.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, el IPC de octubre anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 3,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,0%. De esta forma, el IPC anual volvió a caer y anotó su undécima baja consecutiva en su variación a 12 meses.

La cifra del INE se ubica en la parte baja de las expectativas del mercado, ya que el consenso de los expertos estimaba un alza de 0,5% e inclusos algunos apostaban por una subida de 0,6% para el IPC.

Según explicó el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

En tanto, y en línea con lo esperado tras el alza del dólar, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,195 puntos porcentuales (pp.), y se le suma vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,345pp., en conjunto.

De esta forma, en el grupo de productos comestibles, destacó el alza de un 4,2% en aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta, mientras que el grupo “frutas” subía un 5,1%. Mientras que, por producto en específico, el INE resaltó la ganancia de las bebidas gaseosas (5,7%) y el plátano (14,5%).

En tanto, entre los productos que subieron, también destacó el gas (4,4%) y “otros servicios relacionados a la vivienda” (4,3%). En detalle, el INE explicó estas subidas principalmente con el alza del gastó común (5,2%) y el gas licuado (5%).

Otros de los productos que resaltó el INE por sus alzas fue, el del paquete turístico (1,1%), gasolina (3,4%) y el vino (8,6%).

Ante este contexto, el IPC de energía y el IPC de alimentos subieron en relación al mes pasado un 2,7% y 0,9% respectivamente.

Mientras que, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp. Dicha división anotó descensos mensuales en tres de sus cinco clases, la más importante fue vestuario (-4,5%) que aportó -0,066pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,1%), con -0,035pp, según explicó el INE.

En esa línea, el INE resaltó la baja en sus precios del pantalón largo y corto para hombre (-7,0%), con una incidencia de -0,012pp., y zapatilla infantil (-8,6%), con -0,012pp. En el boletín estadístico, el INE también destacó la baja mensual en el servicio de transporte aéreo (-6%) y muebles para el living (-10,6%).

Por su parte, el IPC sin volátiles y el IPC menos alimentos y energía se mantiene sin variación respecto al mes pasado de acuerdo a la información del INE.

/psg