El dólar volvió a retroceder este jueves en el mercado cambiario local y encadenó su tercer retroceso consecutivo, un camino que inició gracias al freno inflacionario que mostró la economía de Estados Unidos en octubre y que dio sólidos argumentos para que la Reserva Federal (Fed) inicie el ciclo de recortes de tasa de interés en la potencia mundial.
En concreto, el billete verde cedió $2 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $883 vendedor y $882,7 comprador. Con esto, la divisa acumula una robusta caída de $39 en solo tres sesiones.
Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria, comentó que «el billete verde sigue depreciándose luego de datos de empleo que continúan mostrando una desaceleración, en donde las expectativas de que la Fed ya llegó a un techo de alzas de tasas se hace más presente».
«En cuanto al cobre, su valor sigue al alza, aunque la jornada ha sido relativamente tranquila. Las últimas noticias optimistas han respaldado esta tendencia, ya que el dinamismo económico actual genera expectativas de una mayor demanda, impulsando así el precio del cobre», agregó.
Además, Paccot sostuvo que «nañana estaremos pendientes de los datos del sector de construcción, los cuales podrían dar indicaciones sobre la situación actual del mercado inmobiliario».
En tanto, Fernando Urquieta, estratega de mercados de XTB Latam, apuntó que «mirando hacia la economía local, la proximidad de las elecciones constituyentes del 17 de diciembre plantea incertidumbres políticas que podrían desencadenar una desvalorización de la moneda local».
«En este escenario, el dólar podría retomar tendencias alcistas, buscando niveles proyectados previamente en torno a los $950. Por otro lado, la estabilidad política y la debilidad del mercado estadounidense podrían mantener la tendencia a la baja del tipo de cambio, que ha mostrado estabilidad en las últimas semanas alrededor de los $890, buscando posiblemente bajas en torno a los $850 por dólar», cerró.
/psg