Aprobar la propuesta de nueva Constitución y avanzar en reformas bajo un pacto de “procrecimiento” es el camino que ve el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, para impulsar la economía de Chile. El economista estimó que la propuesta del Consejo Constitucional da respuesta a problemas que él ve en lo institucional y que las reformas, como la del pacto fiscal, se deben enfocar en impulsar el crecimiento.

“Lo que me gusta de esta propuesta es que por lo menos se fortalece el sistema político de forma importante. Con lo cual, lo más probable es que vamos a terminar con cinco o seis partidos políticos en vez de 22. Entonces, hace un tremendo cambio. Eso crea condiciones”, dijo Corbo en base a que hoy identifica que el número de partidos políticos con representación en el Congreso dificulta la tramitación de las reformas.

Además, el economista estima que la Constitución actual, tras las reformas que se impulsaron en el último tiempo para poder modificar el texto y el actuar de los parlamentarios, no da garantías sobre la estabilidad institucional: “Los últimos tres años, durante la pandemia, se pisoteó la Constitución varias veces. Entonces, yo tendría grandes dudas de la sostenibilidad de la institucionalidad”.

En el marco de un foro de Sura acerca del contexto económico de Chile y el mundo, Corbo también valoró del texto en relación a como se consignó el rol del Banco Central y porque se “fortalece bastante la estabilidad fiscal”.

Sobre otra de las herramientas para impulsar el crecimiento en Chile, el economista destacó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric esté trabajando en una reforma en relación a la forma en cómo se tramitan los permisos sectoriales y las acciones necesarias para llevar adelante inversiones en el país. “Se puede avanzar aumentando la eficiencia de los procesos internos, lo cual depende de la administración pública, y ahí el gobierno tiene un rol importante”, agregó.

Corbo también valoró la posibilidad de que se elimine el Consejo de Ministros como instancia para definir el futuro de un proyecto de inversión en Chile.

“Hoy la inversión sufre por muchas cosas, sin ninguna duda, el debilitamiento de los derechos de propiedad, con la usurpación y todo el resto, pero al mismo tiempo sufre por el hecho que es muy caro llevar adelante un proyecto. Uno empieza a invertir en el proyecto y se lo pueden matar varias veces a través de permisos, o se demoran, hay tiempo fijado en la ley, pero nadie cumple los tiempos y no pasa nada si no se cumplen los tiempos”, apuntó sobre los problemas a solucionar.

Respecto a recomendaciones sobre este tipo de iniciativas, Corbo dijo que, “la permisología muchas veces no está en la regulación, sino que está en la forma en la cual se implementa la regulación. Entonces, yo creo que se puede avanzar aumentando la eficiencia de los procesos internos”.

Otra de las herramientas que vio para impulsar la economía en Chile fue en relación al pacto fiscal. Sin embargo, Corbo contextualizó que dicha discusión se debe enfocar por otro lado: “Se requiere un pacto por el crecimiento, en la cual entran los impuestos (…) muchas cosas nos comparamos con la Ocde, pero el impuesto de las empresas en Chile es mayor que el promedio de la Ocde, y hay espacio para subir los impuestos a las personas”.

“El subir impuestos lo único que hace es que matar a la gallina en los huevos de oro de la producción”, dijo en relación a los tributos a las empresas.

Además, Corbo llamó a tomar acciones aprovechando “la estabilidad en la parte marco” que ve en Chile, a diferencia de países como Argentina y Brasil. “Lo que no tenemos es hoy día es un proceso, un aparato del Estado que funcione, y han habido comisiones, donde me ha tocado participar y cuando se presentan los estudios todos lo aplauden, dicen que lo vamos a hacer mañana y ese mañana parece que es el próximo siglo”, lamentó en base a que, según su juicio, ve una falta de hoja de ruta para hacer crecer a Chile en relación a las oportunidades que existen en la economía global.

Por otro lado, respecto al contexto económico local, Corbo valoró que se está “navegando hacia una cierta normalización”, pero también alertó que, “las perspectivas de mediano plazo de las cuentas fiscales son preocupantes, con programas comprometidos que demandan muchos recursos, como la PGU”. Además, apuntó que Chile arrastra problemas de crecimiento tendencial y de productividad.

Mirada a Argentina y Javier Milei

En la instancia de Sura, Corbo también entregó su mirada sobre el futuro de Argentina tras la victoria de Javier Milei, el libertario que ganó con una propuesta económica radical en base a lo que ha sido la historia del país vecino y que busca la reducción del Estado hasta lo más mínimo. Una de las medidas más reiteradas es la de reemplazar el peso argentino por el dólar tras la constante depreciación de la divisa trasandina.

“La dolarización sin estabilidad, sin un ajuste fiscal, es pura música. O sea, tiene que mostrar un plan fiscal que le permita ir creando las condiciones para recuperar la solvencia fiscal, que está perdida hace mucho tiempo. Entonces, tiene que haber un elemento fiscal importante”, alertó el economista, quien también destacó la necesidad de que Milei forme un “equipo competente”.

“Va a costar sangre, sudor y lágrimas (…) el error más grande de Macri fue no enfrentar el problema fiscal, porque era doloroso, sí, pero no hay otra opción”, reiteró Corbo.

Otros de los desafíos que identificó el economista fue la necesidad de generar una unificación cambiaria, para terminar con las cotizaciones paralelas a la oficial, como el dólar blue, y así ir generando un orden para llegar con un buen pie para negociar el pago de la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo creo que eso le va a ayudar, porque lo va a estabilizar internacionalmente, y es más probable que el fondo le provea algún otro recurso”, apostó Corbo, quien destacó que en estas negociaciones estará presente el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su rol como director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

/psg