El dólar cayó este viernes en el mercado cambiario local y terminó la semana en su menor precio desde inicios de septiembre, hace más de dos meses y medio.
El billete verde retrocedió $1,7 al cierre de sus operaciones más líquidas de este viernes, quedando en puntas de $871,7 vendedor y $871,4 comprador. Con esto, el tipo de cambio registró un retroceso semanal de $8,3.
En tanto, Juan Pablo Ponce, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que «el dólar vuelve a las jornadas bajista. Lo anterior se debe principalmente a la debilidad del dólar a nivel internacional».
«Si se mantiene la debilidad del dólar a nivel internacional y la subida en el precio del cobre, podremos ver la moneda consolidándose bajo los $860. En caso contrario, podremos ver al dólar volver a la zona de los $880», añadió.
Mientras que Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, expuso que «la semana ha estado marcada por las actas correspondientes a la última reunión de política monetaria confirmando la neutralidad adoptada por el ente rector pero la cautela ante el desempeño de la economía y la necesidad de implementar mayores restricciones bajo un escenario de mayores presiones inflacionarias».
El cruce recorta cerca de $10 pesos durante la semana debido a la especulación de los operadores y mayor confianza para con las economías en LATAM, las que miran con atención la moderación en sus precios y previsiones más favorables para el crecimiento de cara al cierre de este año como los próximos trimestres.
El mercado local espera conocer la próxima semana el desempleo, ventas minoristas, producción manufacturera y actividad económica, esto mientras los índices de gestores de compra en China y la 2da entrega de PIB preliminar correspondiente al 3er trimestre podrían estar agitando el mercado de cara al último mes del año.
Esperamos el cruce no pierda los mínimos registrados recientemente y este logre apoyarse en $875/872 pesos por dólar antes de finalizar el 11vo mes del año.
/psg