La crisis de seguridad que afecta al país ha vuelto a despertar la lucha interna entre las dos almas del gobierno y sus dos principales figuras, y eventuales cartas presidenciales: la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y la ministra del interior, Carolina Tohá (PPD).
En el Socialismo Democrático han cuestionado que Tohá ha debido hacer frente en solitario a la problemática de seguridad y asumir todos los costos, en contraste con Vallejo quien pese a su rol de vocera se ha mantenido ausente de este tema.
De hecho, diferentes figuras y parlamentarios del Socialismo Democrático han salido a defender a Tohá y emplazar a Vallejo.
Auth: «Entramos en el ciclo electoral en pocos meses más y ese nerviosismo ya empezó a instalarse»
«Entramos en el ciclo electoral en pocos meses más y ese nerviosismo ya empezó a instalarse, entonces cada cosa que va en beneficio de una, es calculada por la otra y por los partidos respectivos», aseguró el analista político Pepe Auth en una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero.
El analista explicó que «ya en marzo del próximo año se dispara la partida de la carrera presidencial», y que Tohá y Vallejo se han consolidado como eventuales liderazgos dado que «no ha aparecido un tercero. El tercero es Michel Bachelet, pero sabemos que ella no va a romper ese principio de que un ex presidente sólo vuelve cuando tiene la unanimidad de su sector».
En este contexto, el analista sostuvo que «esa pelea de trenes, ese choque de trenes se viene. O sea va a haber una primaria entre dos mujeres».
Bellolio: «Hay que aprobar para estar en contra de lo que el gobierno quiere»
En tanto, en el oficialismo y la oposición cuentan los días para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Para el ex ministro Jaime Bellolio, «el ‘En contra’ le sirve al gobierno para empatar. Para decir que la gente no quiso una Constitución hecha por la derecha así como tampoco antes un hecha por la izquierda. Y a partir de eso sostener que sus propuestas de política pública son el justo medio».
El ex titular de la Segegob llamó a «aprobar para estar en contra de lo que el gobierno quiere», asegurando que «mantener la Constitución actual para algunos es una ilusión de volver al octubre previo al estallido social, y eso no va a pasar».
En esta línea, Pepe Auth aseguró que la frase «‘y que se jodan’, a mí me parece que es la estrategia adecuada de la franja del ‘A favor’, porque lo que busca es convertirlo en un plebiscito al gobierno».
Original de El Líbero
/psg