La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vaticinó una expansión del PIB de 1,8% en Chile para 2024, aunque reclalcó que el crecimiento de este año será nulo por la «debilidad» de la demanda interna.
«La economía creció un 0,3 % en el tercer trimestre de 2023 debido en gran parte a las exportaciones netas, ya que la demanda interna aún es débil», señaló el organismo.
El próximo año, destaca la OCDE, el consumo en el país se recuperará, porque aumentarán los salarios reales «debido a la reducción de la inflación y la caída de las tasas de interés».
«La inflación general ha caído de manera constante y se mantuvo al 5% en octubre, frente al 14,1% en agosto de 2022. La inflación subyacente también está cayendo y las expectativas de la inflación a dos años se han mantenido ancladas en el objetivo del 3 %», añadió la organización, de la que Chile forma parte desde 2010.
Pero la organización no se refirió solamente a cfiras. También dio su parecer acerca de los lineamientos en los que el país debiera avanzar en términos fiscales.
Así, el organismo reiteró la necesidad de «avanzar hacia un sistema tributario más progresivo que aporte más ingresos para sufragar gastos que mejoren el crecimiento y reduzcan las desigualdades».
Aseguró, también, que Chile tiene una oportunidad en el «cambio global hacia las energías renovables».
La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9 %.
/psg