Recientemente, Juan Gabriel Valdés, el embajador chileno en Estados Unidos, compartió en su cuenta de X (ex Twitter) su opinión tras la muerte del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, asegurando que el político “no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral”.

 Ante esto, la diputada Del Real sostuvo que “es clave que los embajadores puedan tener capacitaciones regulares con Cancillería o la Escuela Diplomática para evitar este tipo de situaciones que ensucian las buenas relaciones con otros países”, y agregó que “para soslayar este tema, es importante que tanto el presidente como la Cancillería envíen un protocolo de uso de redes sociales cuando se ejercen cargos públicos, puesto que sus apreciaciones personales no representan a nuestro país”.

 En la misma línea se mantuvo el diputado Stephan Schubert, afirmando que “da la impresión que al embajador de Chile en Estados Unidos, el señor Gabriel Valdés, le hubieran jaqueado su cuenta de X”.

 “Esto porque en ella hay un comentario personal, absolutamente inapropiado en esto del recientemente fallecido señor Kissinger. El señor Valdés, a pesar de la experiencia que tiene, se olvida que él está representando y trabajando para Chile en Estados Unidos”, puntualizó el congresista.

 Además, coincidió con su par en cuanto a la necesidad del Gobierno de regular el uso de redes sociales para señalarles a sus empleados, funcionarios y representantes que ellos no pueden seguir permitiéndose licencias personales cuando están trabajando para y por Chile”.

/gap