En Santiago se desarrolló una nueva edición del “Summit País Digital, 60 preguntas para el futuro”. Un encuentro que este año tuvo como principales temáticas: Sociedad 5.0, Nuevas fronteras, Economía, Inteligencia Artificial y más.

Fundación país digital es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial

Su Gerente General es Fernando Sánchez. Él es Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Marketing Internacional

Este es un resumen de lo que nos dijo al ser entrevistado para nuestro proyecto: «Inteligencia Artificial: los pro y los contra de su aplicación en Chile»

«La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que tiene el potencial de transformar la sociedad. Sin embargo, también presenta riesgos potenciales, como la discriminación, la privacidad y la seguridad. En respuesta a estos riesgos, la Unión Europea (UE) ha aprobado el AI Act, una ley que regula el desarrollo y la aplicación de la IA en la UE. El AI Act establece una serie de principios y normas para garantizar que la IA se desarrolle y utilice de forma responsable y segura. Chile, por su parte, también está trabajando en una ley de IA. La ley chilena aún está en proceso de elaboración, pero se espera que se base en el AI Act de la UE.

«¿Cómo cambiará la Inteligencia Artificial (IA) nuestra forma de trabajar? No necesitamos pensar en un futuro donde la IA reemplace a los humanos, sino que uno donde la IA y los humanos trabajen juntos, sacando lo mejor de ambos mundos. Las tecnologías basadas en IA son rápidas y precisas, excelentes en tareas racionales y repetitivas. Sin embargo, los humanos somos intuitivos y emocionales, capaces de comprender y responder a situaciones complejas con creatividad, empatía y juicio»

«El futuro del trabajo no debería ser una lucha entre humanos y tecnologías, sino una colaboración. La IA puede ayudarnos a ser más eficientes y efectivos, mientras que nosotros, como humanos, podemos aportar esas cualidades que las tecnologías todavía no pueden emular. A pesar de lo anterior, es clave para los humanos continuar aprendiendo nuevas habilidades y competencias que maximicen esta colaboración entre humanos y tecnologías»

“No podemos entregar la responsabilidad a algo que no se puede controlar, por eso debemos discutir como nos empoderamos y potenciamos con las máquinas, pero manteniendo el control y al humano por el centro” .

La entrevista completa usted puede verla en nuestro canal de Youtube: