El dólar anotó una fuerte alza este lunes y se ubicó por encima de los $865 al cierre de sus operaciones más líquidas.
El billete verde escaló $12,5, quedando en puntas de $866,9 vendedor y $866,6 comprador.
Según Francisca Hurtado, estratega de mercados de XTB Latam, el salto de la divisa se explica por «los anuncios que vienen desde el Banco Central de EE.UU, donde Powell menciona que están esperando un aterrizaje tranquilo en la economía, confiado de que van en buen camino hacia la desaceleración de la inflación y se puedan producir recortes en las tasas de interés antes de lo esperado».
«Se espera que esto pueda ocurrir a partir de marzo del 2024 y el mercado automáticamente descuenta cómo el dólar internacional pierde fuerza», agregó.
También sostuvo que «el mercado estará expectante al dato de Nóminas Privadas del mercado americano para este viernes, en donde se espera un aumento en la creación de empleo. Si vemos un aumento por sobre lo esperado que genera alguna presión inflacionaria en el billete verde podríamos ver al tipo de cambio llegar a los niveles de los $869 en el corto plazo».
«De lo contrario, si seguimos viendo que el dólar internacional se debilita podríamos llegar a los niveles de los $850 en el corto plazo», acotó.
A su vez, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, expuso que «el dólar a nivel global ha registrado mayores avances, viéndose reflejado en el comportamiento del Dollar Index, que compara a la moneda norteamericana frente a las principales divisas del mundo».
«Estos factores han sido claves en el avance del billete verde a nivel local, en una semana que estará marcada por datos del mercado laboral en Estados Unidos que podrían provocar mayor volatilidad cambiaria. Adicionalmente, este jueves conoceremos datos de inflación en nuestro país que también podrían provocar movimientos en el tipo de cambio», cerró.
/psg