Se realizó el lanzamiento del segundo libro de la destacada periodista Pilar Molina. En Libertad y Desarrollo, el ex director de El Mercurio, Cristián Zegers, y el analista político Max Colodro presentaron «Jovino Novoa y Caso Spiniak: ¡Y todo era mentira! El montaje político que convulsionó a Chile», un libro de ediciones El Líbero. Al evento asistieron más de 100 personas, entre ellas, los ex ministros del Interior Andrés Chadwick y Víctor Pérez, además de varias figuras de la UDI como Javier Macaya, María José Hoffmann, Pablo Longueira y Patricio Melero, entre otros.
El texto escrito por Pilar Molina, es una reconstitución de piezas de una conspiración que detonó una bomba política hace 20 años. En ese entonces, una diputada de Renovación Nacional vinculó a tres senadores con la investigación en curso al empresario Claudio Spiniak por una presunta red de pedofilia.
Muchos medios de comunicación de la época hicieron eco de esta denuncia basada en rumores y montaron un juicio popular en contra del senador de la UDI, Jovino Novoa. El caso convulsionó a la sociedad hasta que, nueve meses después, la denunciante Gemita Bueno confesó en los medios que «todo era mentira». Sin embargo, la imagen del senador ya estaba perjudicada, como también la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Colodro: » Un sector no está dispuesto a perder el poder, y cuando existe ese riesgo, está dispuesto a hacer cualquier cosa»
“Hay mucho en este libro de preludio y anticipación respecto a ciertas cosas que la sociedad chilena está viviendo hoy, y que han empezado a revelarse casi de la misma forma que los hechos que relata Molina (…). La clave de lo que fue el Caso Spiniak tiene que ver con política. El año 99 la centroizquierda chilena estuvo a punto de perder el poder después de 20 años. Y este caso apareció súbitamente como posibilidad para poder golpear al partido que había tenido buenos resultados en las elecciones parlamentarias«, explicó Colodro.
«En la sociedad chilena hemos vuelto a ver esto, a un sector que no está dispuesto a perder el poder, y cuando existe ese riesgo, está dispuesto a hacer cualquier cosa (…). Por eso este libro habla de un caso premonitorio, que lo estamos terminando de constatar en el proceso constituyente, porque no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en nada. Cuando el Partido Republicano obtiene la mayoría de consejeros, en ese mismo momento quedó claro que no iba a existir la posibilidad de construir el más mínimo acuerdo, porque hay un sector de la sociedad que no le reconoce legitimidad al otro sector», sostuvo el analista.
Colodro: «Tenemos un gobierno que emula a Gandhi, y una vocera que parece líder budista»
Además, agregó que «cuando existe la posibilidad de perder el poder, ellos echan abajo las instituciones, las reglas del juego, la convivencia y la democracia… eso lo observamos de manera embrionaria en el caso Spiniak».
Y que «hoy vemos a una sociedad chilena que, a pesar de todas las dificultades económicas y sociales, no ha tenido una sola huelga, una sola toma de un colegio, de una universidad (…). Tenemos un gobierno que emula a Gandhi, y una vocera que parece líder budista. Son los mismos que justificaron y guardaron silencio cuando se incendiaron 77 estaciones de metro, cuando este país atacaba comisarías y regimientos, cuando se saquearon cientos de supermercados».
Colodro: “Estos neopacifistas que nos gobiernan van a volver a ser lo que siempre han sido apenas pierdan el gobierno»
El académico de la UAI sostuvo que «los abusos e inequidades de Chile se vuelven insoportables cuando gobierna la derecha, pero perfectamente soportables cuando gobierna la izquierda«. Sin embargo, aseguró que «la izquierda tiene un problema en Chile que no tiene solución. Que tiene al frente a una de las derechas más poderosas, que no baja del 40%».
En esa línea advirtió que “cuando ellos vuelvan a estar en la oposición vamos a volver a ver exactamente lo mismo… se van a demorar dos o tres meses en decirle a la gente que estamos llenos de injusticias, abusos, inequidades”.
“Estos neopacifistas que nos gobiernan ahora van a volver a ser lo que siempre han sido y lo que nunca han dejado de ser apenas pierdan el gobierno, y mientras no exista un diseño político y cultural para enfrentar este problema, nos vamos a topar con la misma sorpresa una y otra vez», afirmó.
Colodro: «Nunca les importó la Constitución, siempre fue un pretexto»
«No se ha hecho ninguna autocrítica. Están gobernando, y necesitan orden público para gobernar (…) cuando uno mira a la izquierda chilena diciendo que van a votar por la Constitución de Pinochet uno puede concluir el título del libro… «y todo era mentira». Nunca les importó la Constitución, siempre fue un pretexto», sostuvo Colodro sobre el proceso constitucional actual.
Además, advirtió que este sector «sólo reconoce las reglas del juego, el sistema democrático y solo está dispuesto a construir acuerdos cuando gobierna, y cuando alguien les asegura que van a seguir gobernando».
Original de El Líbero
/psg