Este martes, The Economist publicó un artículo titulado “bendecidos por los dioses”, en el cual destaca a los países que, a su criterio, han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante el 2023.

El análisis se basa en cinco indicadores económicos clave, donde Chile se posiciona como el séptimo mejor del mundo, superando a España, Polonia y Portugal.

Los indicadores considerados por el sitio son: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores.

Según explicaron, han resaltado a los países y los han clasificado según su desempeño en estas medidas, otorgándoles una puntuación general.

En el caso de Chile, destacan que ha mantenido un crecimiento estable en su mercado laboral y en su Producto Interno Bruto (PIB). Estos indicadores económicos esenciales han sido motivo de elogio y demuestran una gestión económica sólida.

Otro punto destacado por el sitio es el incremento temprano de las tasas de interés por parte del Banco Central, el cual a su criterio fue más temprano que en otros países ricos. Según The Economist, ahora pareciera que Chile está cosechando los beneficios de esta acción.

El podio está conformado por Grecia, Corea del Sur y Estados Unidos. Después de ellos se encuentran: Israel, Luxemburgo, Canadá y Chile.

El siguiente país latinoamericano después de Chile en la lista es México, en el puesto 18. Más abajo se ubica Colombia, en el puesto 22.

Por otro lado, el país con el peor desempeño, de entre los evaluados dentro del grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue Finlandia, situado en el puesto 35.

/