El líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, se refirió este viernes en duros términos en contra del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego que ayer jueves se presentó el documento final del pacto fiscal.
Marcel, en una actividad acompañado por la ministra de Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de Economía, Nicolás Grau; y de la Mujer, Antonio Orellana, detalló que respecto del área tributaria hay un conjunto de 30 propuestas “sobre mejoramiento y aumento del cumplimiento tributario, algunas de ellas tienen que ver con simplificar los mecanismos de comunicación entre los entes fiscalizadores y contribuyentes, educación y apoyo a contribuyentes, mejora y fortalecimiento de la fiscalización, y el cierre de beneficios a través de los cuales se utilizan para evadir impuestos”.
El documento final menciona que se concentrarán las modificaciones de gravámenes a los impuestos a la renta, tanto corporativa y personal. “El gobierno no insistirá, en consecuencia, en las propuestas sobre impuesto al patrimonio y tasa sobre el stock de utilidades retenidas, sin embargo, se podrán incluir otras medidas que aporten a la progresividad y mejor distribución del ingreso”, señala el texto.
Marcel explicó en el punto de prensa que “habrá una tributación de rentas personales sobre ingresos del capital y de las rentas más altas”. Sobre este punto, en el documento se explicita algo que no estaba en los borradores anteriores y es que se focalizará “los aumentos de impuestos a las rentas personales provenientes del capital, así como en los contribuyentes de mayores ingresos”.
Bajo ese contexto, esta mañana el ex candidato presidencial lanzó una fuerte crítica al titular de Hacienda: “El ministro, cuando era presidente del Banco Central, era una persona seria, responsable. Pasó a ser ministro y se convirtió en el jefe de la barra brava del gobierno”, dijo en diálogo con Mesa Central de Tele13 Radio.
Al ser inquirido por las razones por las que considera que el secretario de Estado dejó de ser “serio y responsable”, Kast respondió: “Cuando él dice voy a subir los impuestos y no presenta nada”.
El exdiputado, sin embargo, matizó sus dichos al señalar que el ministro Marcel “ha ido evolucionando para bien”, pero que “le ha costado, porque se politizó”. Y destacó de manera positiva que en el texto final del pacto fiscal de Hacienda “ahora está presentando una batería de proyectos que podrían mejorar ciertas cosas, como combatir la permisología que tiene trabado cientos de proyectos de inversión”.
El ex abanderado presidencial también fue consultado por la manera en que su partido -con mayoría en el Consejo- enfrentó el segundo proceso constitucional, que se cerró el pasado domingo con el plebiscito de salida, en el que se impuso la opción “En contra”, que estuvo por rechazar la propuesta para una nueva Carta Magna.
En ese plano, Kast negó que republicanos quisieran darse “gustitos” con ciertas indicaciones, como el derecho a la vida de quien está por nacer. “Esto de los gustitos, yo creo que es una parte del debate político, de la opinología”, dijo, y agregó que “nosotros defendemos la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, (pero) no supimos explicar bien que no íbamos a constitucionalizar en ningún momento el tema de la vida, el tema del aborto, de las tres causales”.
/psg