Quedan solo días para que se vaya el 2023, un año en que se ha ido moderando la inflación, sin embargo hay productos que han anotado importantes alzas en lo que va del año. El que encabeza las subidas según datos del INE es la papa con una brusca alza de precios.

En los primeros once meses, las papas han subido un 106,9%. Las entradas a espectáculos deportivos han anotado un alza de 48%, seguido por los huevos con un incremento de 35,7%. Luego viene el pimentón y pimiento y el zapallo con subidas de 31% y 26,9%.

Más atrás en los productos de la canasta con mayores subidas son el zapallo italiano, leche en polvo, medicamentos dermatológicos, calzado escolar y uniforme y ropa deportiva escolar.

Si bien el IPC de noviembre subió más de lo previsto, la inflación a doce meses se ha ido moderando, así también hay productos en la canasta que han anotado bajas de precios entre enero y noviembre.

Las mayores bajas acumuladas a noviembre la registran el gasto financiero con un retroceso de 17,3%, seguido por el plátano y la parafina que bajan un 16,9% cada uno. Más atrás están la ropa de abrigo para mujer con una caída de 15,3% y equipo de telefonía móvil con 15,1%.

La lista de bajas la completan la zanahoria, la unidad de almacenamiento digital, automóvil usado, artículos de calefacción para el hogar y bicicleta.

/psg