El Consejo del Banco Central consideró la opción de reducir la tasa de interés en 50 puntos base en su reunión de política monetaria de diciembre, encuentro en el que finalmente decidió bajarla en 75 puntos a 8,25% dejándola en su menor nivel en 18 meses.
Según la minutas de las reunión, dadas a conocer este viernes por el instituto emisor, todos los consejeros concordaron en que, comparadas con el escenario central del Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, la evolución de la economía y sus proyecciones para los próximos dos años no presentaban grandes diferencias.
De hecho, agregaron que cuando se analizaba la evolución de la economía a lo largo del último año, se observaba un panorama que se había comportado en torno a lo previsto, validando las decisiones de política monetaria del Consejo.
Normalidad
Se añadió que, en un contexto donde la inflación ya había descendido más de 9 puntos porcentuales respecto de su nivel máximo, iba en un claro proceso de convergencia a la meta de 3% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya se había reducido en 225 puntos base, “se podría pensar que la política monetaria iba aproximándose a un período más cercano a la normalidad”.
Esto implicaba un forward guídance claro en términos de que la TPM seguiría bajando, para llegar a su nivel neutral en 2025, agregan las minutas.
“En este contexto, el Consejo evaluó reducir la TPM en 50 o en 75 puntos base. Todos los Consejeros coincidieron en que la opción de 75 puntos base representaba de mejor forma un escenario donde las condiciones macroeconómicas no habían cambiado sustancialmente respecto de Informes previos”, indica el documento.
A juicio del Consejo, una decisión como esta daba una señal de continuidad respecto de lo que había sido la conducción de política monetaria previa, más allá de la situación específica de la reunión de octubre.
Respecto de la opción de 50 puntos base, hubo acuerdo en el Consejo en que esta opción perdía relevancia cuando se consideraba que habían desaparecido las condiciones que habían hecho inclinarse por ella en la reunión de octubre.
Perspectivas
En Ipom de diciembre el Banco Central señaló que el escenario central considera que la inflación total convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, con perspectivas que no varían mayormente respecto del informe de septiembre.
Sobre la TPM el instituto emisor sostuvo que el ajuste que comenzó en julio pasado acumula una baja de 300 puntos base y se ubica en 8,25%. “El Consejo considera que, en línea con el escenario central de este Ipom, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
De esta manera, dice que “el Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.
Los economistas afirman que el BC muestra en su corredor de tasas que la política monetaria se ubicará en torno a 5%, nivel que para algunos es alto.
/psg