La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue una de las oradoras principales en la ceremonia de reapertura del acceso principal a la estación Baquedano de la Línea 1 de Metro de Santiago que se cerró ante la serie de manifestaciones que se desarrollaron en la zona a partir del 18 de octubre de 2019.

“La verdad es que todo este sector es un sector símbolo en Chile, más que Santiago y ha sido en general un símbolo de la reunión. Reunión tanto para celebrar como para protestar, pero reunión al fin. Lo que no queremos que sea, es un memorial de la destrucción y del vandalismo, porque la verdad es que a nuestros vecinos y a todos nuestros locatarios la vida se les hizo brutal”, sostuvo la alcaldesa.

En ese sentido, la autoridad valoró el diálogo con el gobierno y la empresa Metro para materializar el proyecto vinculado al mejoramiento del eje Alameda-Providencia.

“Nosotros queremos que este sea nuevamente un lugar de reunión para todos los chilenos, y juntos, todos, con respeto mutuo, lo vamos a lograr sin duda alguna. Estoy muy contenta, el espacio está quedando precioso, todavía le faltan algunos detalles, pero realmente vamos a estar todos orgullosos de este lugar”, señaló Matthei.

A inicios de abril del año pasado comenzaron los trabajos para la reapertura del acceso a la estación emplazado en una plazoleta bajo nivel en la intersección de Vicuña Mackenna con la vereda sur de Providencia. Desde el gobierno y agrupaciones de la sociedad civil apuntaban a que se constituyera como un sitio recordatorio del momento histórico que se vivió en el contexto del estallido social.

La plazoleta hundida desapareció para siempre y fue cubierta por una explanada de concreto, dejando sólo una escalera que da hacia el subterráneo. Gobierno y organizaciones siguen la discusión sobre un posible memorial.

Matthei valoró también el diálogo con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Universidad de Chile.

“Ha sido una buena conversación sobre cómo queríamos el espacio, pero también cómo se va a recordar todo este sector”, explicó la jefa comunal.

/psg