La Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional de Celestino Córdova Tránsito, el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, en enero de 2013.
“Se revoca la sentencia apelada de 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito“, expone el máximo tribunal del país.
Ante esta decisión, cabe preguntarse porqué la Corte de Apelaciones de Temuco había ordenado tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova.
La respuesta se encuentra en la siguiente crónica escrita en El Líbero:
Tres veces la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía ha rechazado las solicitudes presentadas por la defensa de Celestino Córdova: en octubre de 2022, en abril de 2023 y en octubre de 2023. En todos los casos la decisión había sido ratificada tanto por la Corte de Apelaciones de Temuco como por la Corte Suprema. Hasta lo ocurrido en la víspera de 2024, cuando el juzgado de Temuco ordenó tramitar la libertad condicional del condenado a 18 años de cárcel, por su calidad de coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González.
El amparo a favor de Córdova lo presentó su defensa el 22 de diciembre de 2023; 64 días después de la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía. Y la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco se publicó el 30 de diciembre de 2023 y fue certificada el 3 de enero de 2024: un día antes de que se cumplieran 11 años del asesinato de la pareja.
De acuerdo con el expediente de la causa disponible en el Poder Judicial, la vista de la acción de amparo se iba a llevar a cabo en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones el 29 de diciembre de 2023. Sin embargo, ésta no se constituyó y debió conocer la causa la Segunda Sala que estuvo conformada por el ministro presidente Carlos Gutiérrez Zavala, el ministro suplente Federico Gutiérrez Salazar y el abogado integrante Roberto Contreras Eddinger, éste último fue el voto disidente y quien estuvo por rechazar el recurso de amparo interpuesto.
En la sentencia queda de manifiesto que Contreras Eddinger argumentó en línea con lo señalado por la Comisión de Libertada Condicional: “Que la rehabilitación no se limita a la inserción en una comunidad, a la cual se ha mantenido siempre vinculado el amparado y que no se han demostrado avances en el proceso de reinserción del condenado en cuanto a presentar conciencia del delito, sino que por el contrario el referido informe da cuenta que rechaza el delito cometido, sin presentar conciencia del delito y del mal ocasionado con su conducta”. Lo cual también había quedado de manifiesto en los informes elaborados por Gendarmería en todas las ocasiones en que Córdova había intentado optar a esta medida.
Pero, ¿quiénes son los jueces que sí estuvieron por conceder la libertad condicional a Córdova?
Jones Huala, Berkhoff y Tralcal: Las decisiones favorables de uno de los jueces
El juez Carlos Gutiérrez Zavala ha participado en varias decisiones que podrían ser consideradas polémicas. No solo estuvo por tramitar la libertad condicional a Celestino Córdova, también lo hizo en el caso de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una orgánica radical escindida de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que opera en Argentina. Jones Huala después de quedar en libertad se fugó a Argentina y el pasado jueves finalmente se concretó su segunda extradición a Chile.
Gutiérrez Zavala también estuvo entre la terna de la Corte de Apelaciones de Temuco que el 15 de diciembre de 2022 ordenó tramitar la libertad condicional de José Tralcal Coche, otro de los condenados a 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. La decisión fue de la Tercera Sala de la C. A. de Temuco, integrada por los magistrados Carlos Gutiérrez Z., Luis Olivares y el abogado integrante Roberto Contreras E., quien votó en contra de la decisión. La Corte Suprema revocó esta medida el 5 de enero de 2023.
Al igual que a Jones Huala, a Tralcal Coche lo representó la abogada Karina Riquelme. Y como en el caso de Córdova, el hombre cumple condena en un CET, en este caso el de Victoria; y cuenta con los beneficios de salida dominical y trimestral.
Además, el juez Carlos Gutiérrez Zavala fue quien redactó la controvertida sentencia a favor del ex líder de la CAM, Emilio Berkhoff, que autorizaba su traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Biobío hacia el Centro de Detención Preventiva de Lebu, utilizando entre sus argumentos un informe pericial antropológico presentado por su defensa, que “acredita” que Berkhoff “se considera una persona mapuche”. Esto ocurrió el 23 de julio de 2022 y la Corte de Apelaciones tomó esta resolución, pese a que la Conadi no había acreditado la calidad indígena de Berkhoff. La decisión también la revocó la Corte Suprema el 11 de agosto de ese año.
Sobre Berkhoff pesa una condena de seis años por los delitos de robo con violencia e incendio y otra de 13 años por tráfico de drogas.
La fuga de Jones Huala tras su libertad condicional
En el caso de Jones Huala, éste fue condenado a nueve años de cárcel por el incendio de una propiedad en el fundo Pisu Pisué (Región de Los Ríos) ocurrido el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.
La Comisión de Libertad Condicional le denegó el beneficio el 14 de octubre de 2021 y sus abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas presentaron un amparo en su favor el 11 de enero de 2022.
Al igual que con Córdova, se trataba de la tercera vez que la Comisión de Libertad Condicional resolvía negativamente a su pedido.
El 20 de enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el amparo y ordenó tramitar solicitud de libertad condicional de Jones Huala. La decisión la tomó Gutiérrez en conjunto con los ministros Alejandro Vera y Luz Arancibia. Para el 15 de febrero de 2022, cuando la Corte Suprema ordenó revocar dicha decisión, ya el líder de la RAM estaba prófugo. Al comunero le quedaba el saldo de pena por cumplir de 1 año, 4 meses y 17 días de cárcel efectiva.
Jones Huala fue hallado en la madrugada del 30 de enero de 2023 en la localidad de El Bolsón, en Argentina. Se encontraba en estado de ebriedad y vestido de mujer. Retornó a Chile el 4 de enero de 2024 después de un largo proceso de extradición.
Su caso fue citado tanto en la orden de no innovar que presentó el Gobierno como en la de la defensa de la familia Luchsinger-Mackay, por la decisión similar que actualmente mantiene en libertad a Celestino Córdova.
El “riesgo” de que se repita lo de Jones Huala y Córdova se fugue
En la presentación de la Delegación Presidencial de La Araucanía se alega que existe un “riesgo” de que suceda lo mismo que con Jones Huala. “Recordemos que en el caso de Jones Huala la Excma. Corte de Apelaciones de Temuco, en ingreso rol 12-2022, acogió el recurso de amparo disponiendo se concediera la libertad condicional al condenado, sentencia que la Excma. Corte Suprema revocó rechazando el recurso de amparo, como consta en ingreso rol 3.845-2022, sin embargo, al no existir orden de no innovar, el condenado aprovechó la oportunidad para huir del territorio nacional, siendo encontrado en Argentina, obligando la realización de los trámites de extradición”.
En una línea similar argumentó el abogado Carlos Tenorio, en representación de la familia Luchsinger-Mackay, quien en su recurso señala que “de no acogerse la orden de no innovar solicitada, se incrementa la posibilidad que un condenado pueda eludir la acción de la justicia y el cumplimiento de su pena, como ya ha ocurrido en otros casos análogos, como por ejemplo lo ocurrido, en otro caso emblemático de los comúnmente denominados ‘hechos de violencia rural’, como lo fue el caso del condenado Jones Huala”.
No obstante, la Segunda Sala de la C. A. de Temuco, esta vez conformada por el ministro presidente Carlos Gutiérrez Zavala, el ministro suplente Wilfred Ziehlmann y la abogado integrante Claudia Lecerf Henríquez declaró “no ha lugar” la solicitud de orden de no innovar el 4 de enero. La decisión se tomó con el voto en contra de Lecerf y para ese momento ya Córdova había abandonado el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún.
Con respecto a la actuación de la Corte de Apelaciones de Temuco, Tenorio además ha cuestionado que antes de que se diera la orden de tramitar la libertad condicional no fueron emplazados por la corte y no tenían idea de la existencia de este recurso, como sí ocurrió en las dos ocasiones anteriores en que la defensa de Córdova presentó amparos por las decisiones de la Comisión de Libertad Condicional. De hecho, en los dos amparos previos, consta en los expedientes que Tenorio solicita ser parte de la causa en representación de Jorge Luchsinger Mackay.
La decisión del otro juez en el caso del werkén de Temucuicui
En el caso del magistrado Federico Gutiérrez Salazar su nombre también ha estado relacionado con causas de alta connotación en La Araucanía. Ha debido resolver en distintas ocasiones por el Caso Huracán.
En lo concerniente al caso Luchsinger-Mackay en 2016, como parte del Juzgado de Garantía de Temuco, aprobó la salida de la machi Francisca Linconao del Centro Penitenciario Femenino de Temuco para que pudiera participar del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche). La ceremonia se iba a llevar a cabo en su comunidad Pedro Linconao 2, ubicada en la comuna de Padre Las Casas.
Ese mismo año, el juez sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre la machi por arresto domiciliario total. La decisión la tomó atendiendo a razones humanitarias, debido al quebrantamiento del estado de salud de Linconao. Cabe acotar que en 2018 –en el juicio en el que fueron condenados José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel– Linconao resultó absuelta de esta causa.
Quizás la decisión más controversial de la que ha sido parte el magistrado Federico Gutiérrez Salazar fue aquella que permitió que el werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán, acusado por la Fiscalía de La Araucanía de narcotráfico, permanezca prófugo.
Huenchullán es buscado por la policía desde comienzos de 2021, tras una incursión de la PDI en Temucuicui, que tuvo como saldo el asesinato del detective Luis Morales y que hallaran en la casa del werkén armas, municiones, 500 plantas de marihuana y dinero en efectivo. Estuvo a punto de ser capturado por las autoridades ese mismo año, luego de que estuviera internado por casi un mes en el Hospital de Victoria debido al Covid-19.
La policía de investigaciones llegó a arrestarlo el 26 de julio de 2021, una vez que recibió el alta, pero la defensora del comunero, Karina Riquelme, se comunicó vía telefónica con la Corte de Apelaciones de Temuco e interpuso un recurso de amparo, asimismo pidió una orden de no innovar, para dejar sin efecto la orden de detención. Esto último fue acogido por el tribunal de alzada, conformado, según una nota de La Tercera, por los ministros Adriana Aravena López y Federico Gutiérrez Salazar (s), más el abogado integrante Alexis Gómez Valdivia. La corte ordenó que se suspendiera la orden de detención hasta la audiencia de formalización que estaba pautada para el 29 de julio de ese año.
Huenchullán compareció en esa audiencia de forma remota, pero nunca acató la decisión del tribunal que le dio un plazo de 24 horas para presentarse en el penal de Angol.