Diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara Baja solicitaron esta tarde al gobierno adoptar una serie de medidas ante la grave crisis de seguridad que se registra en Ecuador, y que llevó a su par de ese país, Daniel Noboa, a declarar estado de excepción y firmar un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno, lo que permite el actuar de las Fuerzas Armadas para reestablecer el orden.
Esto, el mismo día en que un grupo de encapuchados armados irrumpió en los estudios de una cadena televisiva de Guayaquil en medio de una transmisión televisiva, tomando como rehenes a periodistas y funcionarios de la cadena TC.
En este sentido, el diputado Diego Schalper (RN) llamó al Estado de Chile a “poner a disposición nuestros canales diplomáticos para apoyar al Estado ecuatoriano y muy importante también, para preocuparse de que aquellos chilenos, chilenas, familias que estén allá, estén evidentemente en condiciones de seguridad y que reciban todo el apoyo que necesiten en una situación como esta”.
Por su parte, los parlamentarios de la bancada republicana Catalina Del Real y Stephan Schubert enviaron un oficio al Ejecutivo en el cual, tras mostrar su preocupación por la situación que se vive en Ecuador, solicitaron que se refuerce el control en las fronteras de Chile por la fuga de 38 internos desde cárceles ecuatorianas, entre ellos José Adolfo Macías -alias Fito-, el líder de la banda Los Choneros que cumplía condena de 34 años en la cárcel del Litoral de Guayaquil.
La diputada del Real indicó, al respecto, que “nos preocupa la situación de nuestros compatriotas que residen en ese país, por lo que esperamos que Cancillería pronto pueda tomar contacto con ellos. También hemos pedido al gobierno reforzar el control en nuestras fronteras para evitar que estos peligrosos criminales que se han fugado pueden eventualmente ingresar a Chile”.
En este mismo sentido, Stephan Schubert indicó que “pediremos a la ministra del Interior, Carolina Tohá, si maneja antecedentes de integrantes de las bandas de crimen organizado en Ecuador han intentado ingresar al país, y cuál es la coordinación que se está haciendo con las policías para el resguardo de nuestras fronteras”.
Asimismo, indicó que solicitarán a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) información sobre “si han recibido alguna alerta por la fuga de este peligroso criminal de Ecuador. Nos preocupa también la situación de los chilenos que están allá, por lo que vamos a pedir que se invite al embajador a la comisión de RR.EE. para que entregue esta información”, cerró.
/psg