El dólar cerró plano sus operaciones más líquidas de este lunes, y se mantuvo por debajo de los $910.

El billete verde cedió un mínimo $0,4, quedando en puntas de $908,8 vendedor y $908,5 comprador.

Osvaldo Videla, estratega de mercados XTB Latam consideró que fue una «jornada bajista para el tipo de cambio en Chile».

«En Estados Unidos se publicó el ‘Conference Board’, índice adelantado de confianza del consumidor, el cual fue de -0.1%. Si bien aún en valores negativos, fue mejor a lo esperado y mejor que el dato del mes anterior», agregó.

Respecto de China, Videla sostuvo que «la semana pasada publicó su PIB, con un aumento de 5,2%. Las cifras económicas del gigante asiático han reducido la expectativa de un impulso significativo de la demanda de cobre durante el primer trimestre del 2024, por lo que el precio del metal rojo debería mantenerse a la baja como ha sido desde finales de 2023».

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, aseveró que la cotización del dólar «ha continuado mostrando una presión bajista, después del anuncio del Ministerio de Hacienda de vender dólares por un total de hasta 3 mil millones en el periodo de enero a marzo».

De todas maneras, dijo, «el precio de los futuros de cobre han mostrado una mayor caída al comenzar la semana, apoyando un rebote del billete verde en nuestro país desde los mínimos del día, al acercarse a los $900».

«Los datos de crecimiento económico e inflación en Estados Unidos que se conocerán en los próximos días pueden ser claves para determinar algún movimiento más clara en el tipo de cambio en el corto plazo», añadió.

/psg