Aunque leve, el dólar anotó su tercera alza consecutiva este martes y mantuvo por sobre los $930. De hecho, alcanzó su mayor precio en más de tres meses.
El billete verde avanzó $1,5, quedando en puntas de $933,4 vendedor y $933,1 comprador. Se trata del mayor valor de la divisa desde el pasado 26 de octubre, cuando llegó a $933,7.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que el mercado está expectante a la decisión de tasa de interés en Chile que mañana dará a conocer el Banco Central.
«El mercado ha estado internalizando una posible mayor agresividad en la baja de tasas del Banco Central local, donde incluso hay expectativas que apuntan a una disminución en 100 puntos base, mientras que es prácticamente un hecho, según las proyecciones del mercado, que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés (en Estados Unidos», señaló.
«Esto apoyaría una mayor salida de flujos del país, por efecto carry trade, lo que seguiría debilitando al peso frente a la divisa extranjera», sostuvo Bustamante. «Adicionalmente, esta noche conoceremos datos económicos en China que podrían impactar al precio del cobre, al ser el mayor demandante del metal rojo en el mundo, lo que podría tener algún impacto en la apertura del dólar del miércoles», agregó.
En tanto, Fernando Urquieta, estratega de mercados de XTB Latam, expuso que «los ojos están puestos en las tasas de interés tanto de Estados Unidos como de Chile».
Según dijo, se cumplen las proyecciones de baja en la tasa de interés local, el dólar seguiría fortaleciéndose hasta niveles cercanos a los $935. «En caso contrario podemos ver a un dólar más cauto, buscando posicionarse en los $925, previo a la decisión que pueda tomar el Banco Central».
/psg