Casi 15 mil personas repletaron el sábado pasado Plaza Italia, para escuchar Carmina Burana, de forma gratuita, en la Región Metropolitana. Entre las autoridades presentes estaba la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien al ser nombrada fue ovacionada por el público.

Se trataba de un momento arriesgado para la principal carta presidencial de Chile Vamos, no solo por estar en el icónico lugar de las manifestaciones de octubre de 2019, sino por la molestia que existe en la ciudadanía por la crisis de seguridad que afecta al país. El aplauso a Matthei, de hecho, contrastó con las pifias que recibió el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

En las últimas semanas, Matthei ha salido a fortalecer su discurso contra la delincuencia y el Gobierno, todo como parte del diseño para una inminente campaña presidencial.

Sin embargo, a un año y nueve meses de la próxima elección de Jefe de Estado, estos no son los únicos ejes estratégicos de la alcaldesa. Matthei también está allanando el camino para un eventual apoyo de Amarillos y Demócratas, sectores en los que crece el interés por su opción. Al mismo tiempo, la alcaldesa busca tender puentes con el Socialismo Democrático, estrategia que miran con preocupación desde la oposición.

Los puentes con el Socialismo Democrático

“El único que ha hecho un trabajo serio es Monsalve», dijo ayer Matthei en entrevista con T13 radio, al ser consultada por la situación del subsecretario y las críticas de Chile Vamos. Días antes ya lo había defendido en otra entrevista, con Radio Agricultura: «No sé si es tan justo echarle la culpa a Monsalve, porque debe firmar como 200 documentos al día».

La alcaldesa también fue cuidadosa cuando la oposición arremetió por el Caso Convenios contra el ministro de vivienda, también PS, Carlos Montes. «No tengo absolutamente ninguna duda, ninguna duda, de su honestidad«, dijo en ese momento, pese a señalar que sería mejor que «deje el cargo».

Sus declaraciones, comentan en Chile Vamos, no son al azar. La alcaldesa, dicen en el sector, no ha sido partidaria de entrar una confrontación con el Socialismo Democrático y la lógica de las acusaciones constitucionales. Así se lo habría transmitido a algunos parlamentarios de Chile Vamos. Eso habría ayudado a que algunos de ellos atenuaran sus críticas, por ejemplo contra el ministro Montes.

Asimismo, señalan que esta posición de Matthei habría influido en las dudas que existen en Chile Vamos para endurecer el tono contra Monsalve, pese a la presión del Partido Republicano; ante la crisis de seguridad y la polémica por las pensiones de gracia.

Quienes han conversado con la alcaldesa -que lidera las encuestas en materia presidencial- transmiten que para ella es importante recuperar un clima político constructivo para el país, especialmente con los sectores más dialogantes de la centroizquierda, quienes estarían cansados de las lógicas maximalistas del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Esto, ya que mantener una lógica constructiva con estos sectores, no solo podría servir para ampliar la base de apoyo en una eventual segunda vuelta, dependiendo del candidato que compita, sino también, en el caso de llegar a la Presidencia. Ahí, dicen, el Socialismo Democrático podría ser clave a la hora de sellar acuerdos para llevar adelante un programa de Gobierno.

Incluso, ayer, la alcaldesa criticó duramente al FA y al Presidente Boric, destacando sin embargo, que sin el Socialismo Democrático «este gobierno se caería a pedazos».

Los coqueteos con Amarillos y Demócratas

Además, quienes conversan con la alcaldesa y han estado al tanto de sus movimientos, explican que para ella es clave contar con una base de apoyo que incluya al centro político, que hoy representan Amarillos y Demócratas.

Por eso, Matthei ha ido generando un relato que incluya a esos sectores. En su entorno dicen que esa fue una de las razones por la que en un primer momento, por ejemplo, tomó distancia del texto constitucional del consejo y del Partido Republicano.

Asimismo, la edil estaría siguiendo de cerca los contactos con ese sector para un posible pacto por omisión para las municipales. La alcaldesa ha transmitido, dicen, la necesidad de abrirse a acuerdos y buscar los mejores candidatos.

«Necesitamos ponernos de acuerdo entre todos los partidos que de alguna manera estamos en oposición al actual Gobierno que en el caso de los alcaldes y de los gobernadores debiera ser por omisión. Todas esas conversaciones yo espero sean generosas», enfatizó ayer en T13 radio.

En Amarillos y Demócratas en tanto, aseguran que el discurso de Matthei ha ido permeando y que cada vez son más los que se entusiasman con su opción.

En Amarillos por ejemplo, si bien dicen es un debate aún incipiente, internamente varios reconocen que Matthei es un nombre que ha ido generando adeptos. Esa sensación se acrecentó cuando hace algunos meses el partido la invitó a una charla con militantes de la colectividad. Miembros de la directiva reconocen que tanto en sus bases como en algunos dirigentes, Matthei comenzó a ser vista como una opción real para apoyar en una futura candidatura presidencial.

En Demócratas el debate es más complejo, pues el partido también tiene la intención de levantar una opción presidencial, donde aparecen figuras como la senadora y presidenta de la tienda, Ximena Rincón.

Sin embargo, en la interna aseguran que no son pocos los sectores que creen que en una segunda vuelta o en el caso de no llevar candidato, la opción es la alcaldesa de Providencia.

Ayer, la alcaldesa volvió a hacer un gesto al centro político. Consultada por la relación de Chile Vamos con Republicanos sostuvo que «vamos a tener que ver en el futuro cómo convivimos con ellos, pero también cómo convivimos y cómo creamos con Amarillos y Demócratas».

Original de El Líbero

/psg