la automotriz Tesla, propiedad del controvertido magnate estadounidense Elon Musk, inauguró su primera tienda en Chile y su punto de partida para Sudamérica.
La atención de decenas de personas apostadas en torno al cerco que rodeaba el stand, estaba puesta en dos cosas: la espectacularidad de los autos y el sueño de contar con uno, y en la eventual llegada de figuras de la farándula criolla.
La segunda idea fue un poco frustrada, porque entre los personajes invitados sólo destacaban algunos periodistas de televisión, la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, en representación del gobierno, y la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Por el lado de Tesla, el anfitrión fue Agustín Amoretti, el ingeniero industrial argentino de la Universidad Nacional de Cuyo y MBA en el IE Business School de España con pasado en pasado McKinsey, Crypto, Bird y Bartho Group, que será el gerente general de la compañía o country manager en Chile, en su presentación en sociedad.
Pero el interés mayoritario, obviamente, estaba en los autos y en el anuncio más esperado: sus precios.
Y resultó llamativo cuando Amoretti tomó la palabra para darlos a conocer, pues al final hubo un respiro aprobatorio. Cuando muchos esperaban valores que superaran fácilmente los $50 millones, dada la equivalencia en dólares de los precios actuales en otros países, los anuncios sorprendieron.
La empresa de autos eléctricos ofrecerá dos modelos, el más básico o de entrada, que es la última versión del sedán 3 lanzada a fines del año pasado, y el SUV de tamaño mediano Y. Tendrán precios competitivos respecto a los vehículos eléctricos que hoy se ofrecen en el mercado chileno.
El modelo 3 de partida, color blanco y con un sólo motor, que a fines del año pasado en Estados Unidos costaba US$$38.890 tras los recortes de precio que realizó en octubre -según Reuters-, en Chile tendrá un precio de 39.900.000. De allí, habrá un salto al modelo con dos motores, con más potencia y autonomía, que costará $44.900.000. Esta versión cuenta con una autonomía de hasta 629 kilómetros con una carga de electricidad.