El dólar volvió a subir este viernes y terminó la semana ubicándose nuevamente por encima de los $970, en días marcados por una alta volatilidad producida por un choque de fuerzas alcistas y bajistas que han hecho difícil predecir los movimientos del billete verde.

Este viernes, la jornada estuvo marcada por la publicación del Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos, que superó las expectativa del mercado.

Así, la divisa estadounidense en Chile culminó sus operaciones más líquidas avanzando $5 y quedando en puntas de $971 vendedor y $979,7 comprador. Con esto, anotó una casi nula variación con respecto al pasado viernes, cuando cerró en $970,5.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria dijo que «el dólar se aleja de los máximos del día, en medio de un choque de fuerzas por los datos del comercio minorista de EE.UU. conocidos ayer y el repunte del cobre, que dan argumentos bajistas, mientras que las últimas minutas del Banco Central de Chile y las cifras inflacionarias en la mayor economía del mundo generan un impacto alcista».

«Durante la próxima semana conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que pueden ser claves para dar una señal con respecto a las siguientes decisiones del banco central norteamericano», agregó.

Mientras que, Giovanny Pino, estratega de mercados de XTB Latam afirmó que «El tipo de cambio local ha experimentado una notable volatilidad en la jornada actual, siendo impulsada principalmente por el anuncio del Índice de Precios del Productor (IPP) de Estados Unidos.

«Este indicador reveló un incremento del 0,3% mensual, superando las proyecciones del mercado que anticipaban un modesto 0,1%. Este dato, considerado como un indicador «adelantado», podría ofrecer señales sobre las tendencias futuras. Aunque la inflación muestra signos de desaceleración, no alcanza las expectativas previstas. Como resultado, las expectativas de reducción de tasas ahora se perciben menos probables y se proyectan más distantes, sugiriendo que los recortes podrían concretarse recién en junio de este año», comentó Pino.

En cuanto al cobre aseguró que «su cotización experimenta un crecimiento positivo gracias a la esperanza de un aumento en el consumo interno por parte del gigante asiático. Este optimismo se fundamenta en un repunte significativo en el turismo, con informes de Bloomberg indicando que se realizaron 61 millones de viajes durante los primeros seis días del feriado más importante en China. Esta cifra representa un notable incremento del 61% en comparación con el año pasado».

/psg