La secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, dijo no descartar que la tienda gremialista solicite una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados para establecer responsabilidades por los incendios que obligaron a declarar estado de excepción de catástrofe en las provincias de Valparaíso y Marga Marga a principios de febrero.

Las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana son las que se vieron más afectadas. Los siniestros arrasaron con forestación y miles de hogares, dejando un saldo de 134 personas fallecidas a causa de las llamas.

“No descartamos que nuestra bancada de parlamentarios durante la próxima semana, cuando empiece el año del Congreso, también podamos presentar una comisión investigadora. Aquí hubo negligencia y la alcaldesa de Viña del Mar no se puede seguir excusando en una falta de ley de incendios”, señaló la exdiputada.

Por otro lado, Hoffmann acusó una lentitud “inexcusable” en las labores de deconstrucción y dijo que se extrañan las “chaquetas rojas” que caracterizaron el despliegue en terreno en los gobiernos de Sebastián Piñera.

“Todavía no vamos a saber qué pasa con los albergados que están en los colegios y qué pasa la próxima semana cuando los niños vuelvan a clase. Hay mucho que hacer, hay mucho que ayudar. Y francamente, este incendio lo que ha demostrado es, no todo lo que se echa de menos, las chaquetas rojas, sino que además la poca capacidad de gestión que están teniendo”, comentó.

María José Hoffmann también justificó las acciones penales que se plantean contra la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“Sabemos que el Frente Amplio llegó a aprender al gobierno, pero aquí hay consecuencias, hay gente que ha pagado con su vida la negligencia y necesitamos que la justicia investigue. La alcaldesa de Viña del Mar tiene que hacerse responsable de las muertes que ocurrieron por su negligencia en su comuna”, sostuvo.

A su vez el senador y timonel del partido, Javier Macaya, criticó la acción de la alcaldesa Macarena Ripamonti de exhibir un cartel por una ley de incendios en la primera jornada del Festival de Viña del Mar, en la Quinta Vergara este domingo, y dijo que “escudarse” con esa presunta falta de normativa “es reírse de las familias de las víctimas”.

“Es un acto absolutamente cosmético, los problemas de Viña del Mar, de Quilpué, no se solucionan con una ley, se solucionan con gestión”, afirmó.

/psg