Durante la jornada de hoy se presentó el nuevo plan de Seguridad de Metro para el 2024, que se centrará en una política de prevención de rayados y comercio ilegal.
Este contará con una colaboración constante con Carabineros, PDI, municipios y otras entidades para mejorar el control y la vigilancia dentro de las dependencias de Metro.
En primer lugar, se anunció que se establecerán 33 puntos de limpieza en las 28 estaciones con mayor presencia de rayados.
Felipe Bravo, gerente general de Metro, explicó que «nuestro plan considera tolerancia cero al grafiti, eso significa que tenemos cuadrillas para la limpieza de grafiti en todas nuestras estaciones, en todas las líneas de la red, por supuesto, en los trenes».
Además, para este año se reforzará el personal de seguridad con 160 nuevos guardias, los que se suman a la red de efectivos encargados de fiscalizar tanto el comercio ambulante como los rayados de las dependencias de Metro.
Bravo detalló que «esta dotación de vigilantes que están vigilando en esta ronda nos ha permitido reducir en lo que va de este año en un 50% la ocurrencia de estos incidentes».
«Esto no significa, evidentemente, que situaciones como la que vivimos el día martes no puedan ocurrir (…). Hemos interpuesto también una querella para perseguir a todos quienes resulten responsables, y hoy día tenemos el foco puesto, la investigación está puesta en poder determinar, y eso está bastante avanzado, la identidad de las personas que participaron en ese hecho», advirtió.
Por último, se incorporarán más de 5 mil cámaras de televigilancia, y 14 estaciones utilizarán un nuevo plan piloto de análisis de video, que permite detectar comercio ilegal y conductas sospechosas.
«Estamos avanzando de manera muy decidida en todo lo que es incorporar tecnología al procesamiento de las imágenes, en la identificación de las personas y también el análisis de toda la información que tenemos de las tarjetas BIP y del movimiento de las personas al interior de las estaciones para facilitar estos trabajos investigativos y de prevención de delitos», concluyó Bravo.
/psg