El jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, usa ayudamemorias durante las reuniones no públicas, afirmó el expresidente de la Cámara Baja del Congreso, Kevin McCarthy, en una entrevista el jueves a la cadena Fox News.

«[Biden] todavía sigue utilizando un teleprónter cuando se reúne a puertas cerradas. Pero el teleprónter son tarjetas. Cuando me reuní con él un par de veces, leía las tarjetas», contó McCarthy, precisando que al encuentro habían asistido unas cuatro personas.

Asimismo, McCarthy señaló que durante las conversaciones el líder estadounidense se ciñe a sus apuntes. «Si se desvía, por ejemplo, no me senté a negociar solo el techo de la deuda con él, simplemente se apega a los ayudamemorias. Y si te vas, si te desvías de [lo que dicen] las tarjetas, él no puede seguir adelante».

El exparlamentario indicó que el estado de Biden no le permite continuar desempeñando el cargo. «No está en la mejor edad para servir a la presidencia, especialmente con la posición que tiene, por lo que he visto, [no está] para servir nuevamente».

La entrevista tuvo lugar en medio de las crecientes preocupaciones por la edad de Biden, de 81 años, en la sociedad estadounidense. Una encuesta de ABC News y la consultora Ipsos, publicada el mes pasado, sacó a relucir de nuevo la preocupación de los ciudadanos por la edad de su presidente, pues el 86 % de los encuestados considera que el actual mandatario es demasiado mayor para completar un segundo mandato.

En el mismo sentido, el informe del fiscal especial del Departamento de Justicia estadounidense, Robert Hur, sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden, que fue publicado a principios de febrero, sostiene que este presentaba «facultades disminuidas» en las entrevistas y lo califica de «anciano con mala memoria».

/psg