En un contexto de desaceleración de la inflación las perspectivas de las empresas para la variación en los precios se redujeron.

De acuerdo a la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios que realiza el Banco Central, correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero, la mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 meses bajó a 4% desde el 5% del sondeo previo.

En tanto pas los próximos 24 se mantivieron en 4%.

De acuerdo a la encuesta la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta no variaron significativamente. En tanto, los niveles de venta y márgenes de ganancia moderan sus caídas. Por su parte, la disponibilidad de insumos no presenta variaciones notorias, mientras que la velocidad de aumento de los costos se reduce.

Respecto de los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las empresas declaran que las presiones de niveles de venta no se han modificado significativamente.

El ajuste de las metas de márgenes de ganancia sigue influenciando negativamente a los precios, aunque en forma leve. Al mismo tiempo, los costos siguen presionando al alza los precios de venta, pero con menor fuerza que en la encuesta previa.

En tanto, el tipo de cambio continúa como el principal factor que empuja los precios al alza, a pesar de seguir reduciendo la magnitud de su influencia.

Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo nuevamente. Asimismo, disminuye levemente el porcentaje de firmas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia.

/psg