«Nos llamó muchísimo la atención la determinación del Gobierno», sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, respecto a la decisión de excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), uniéndose a los cuestionamientos por las consecuencias que esto podría traer a Chile.
En el marco del Encuentro Empresarial España – Chile, con contó con la presencia del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el líder del gran empresariado chileno si bien comentó que «es el Gobierno el que maneja las relaciones internacionales», resaltó que «con Israel nosotros tenemos una larga tradición y trayectoria comercial, y aquí lo que uno pide es que haya consecuencia respecto de lo que pasa con otros países también. En ese sentido nos llama la atención y nos preocupa la determinación del Gobierno».
«Yo quiero obviamente condenar absolutamente todo el conflicto, toda la invasión que se produce en lo que está pasando con Hamás hoy día, y con Israel. Los conflictos los condenamos absolutamente. Lo distinto es tener a un socio comercial y aquí, nos llamó muchísimo la atención la determinación que tomó el Gobierno», recalcó.
En ese sentido, el presidente de la CPC manifestó que la relación comercial con Israel «no son solamente armas», añadiendo que ese país es un importante proveedor de tecnología para Chile, sobre todo en materia agrícola. «Israel ha avanzado muchísimo en generar tecnología muy relevante para la desalación del agua, para riego», sostuvo.
«Cuando tomamos una determinación de esta naturaleza, yo me imagino que el Gobierno está mirando el todo, porque realmente ahí podríamos tener una falta de acceso a ese tipo de tecnología», complementó.
Por último, Mewes enfatizó en que «a nosotros nos preocupa que tengamos apertura comercial, libertad de comercio para poder tener negocios con los distintos países».
/psg