El mercado redujo la apuesta para el próximo recorte que aplicaría el Banco Central a la tasa de interés en el país en la reunión del consejo en abril. Esto, producto de la amarga sorpresa inflacionaria de febrero, mes en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló 0,6%, el triple de lo que anticipaba el mercado.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo publicada esta mañana por el instituto emisor, el mercado estima una baja de 75 puntos a la Tasa de Política Monetaria (TPM) el próximo mes, para dejarla en 6,5%.
Se trataría de un recorte bastante menos agresivo que los 100 puntos base previstos en la encuesta anterior.
Los expertos consultados por el Central, además, estiman otra baja de 75 puntos en la siguiente reunión, para luego bajar otros 75 puntos en un horizonte de cinco meses.
Así, prevén que la tasa terminará el año en 4,5%.
En cuanto a la inflación, el mercado mantiene su estimación para marzo de 0,4%, mientras que esperan un avance de 0,3% en abril. En 11 meses más, creen que la inflación anual se situaría en 3%.
Respecto al crecimiento económico, los encuestados esperan un avance del Imacec de febrero de 1,5%, y estiman un alza del PIB de 1,8% este año y de 2,1% en 2025.
Por último, el mercado prevé que el tipo de cambio estará en $940 en dos meses, para luego bajar a $890 en 11 meses y a $855 en 23 meses.
/psg