“El secreto profesional del abogado no cubre los actos delictivos del propio abogado, siendo precisamente indagado el señor Hermosilla como autor precisamente de delitos de soborno, lo que implica que la evidencia existente con los antecedentes aportados hasta el momento podría ser utilizada para fundar una investigación y medidas intrusivas que tiendan a corroborar dicha información”.
De esta manera, el 16 de noviembre del 2023, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Diaz-Muñoz Bagolini, autorizaba al fiscal Oriente, Felipe Sepúlveda, allanar la oficina de Luis Hermosilla y, además, incautar su celular, computadores y distintos objetos tecnológicos.
Fue a partir de esta diligencia que la Fiscalía pudo quedarse con un elemento clave para la investigación abierta en el marco del denominado caso Audio, en que se indaga el supuesto pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La causa tuvo su origen en la grabación de una conversación entre Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el dueño de Factop, Daniel Sauer.
Ese 16 de noviembre el OS-7 de Carabineros se llevó el celular de Hermosilla y se lo entregó al fiscal Sepúlveda, lo que terminó abriendo una insospechada causa judicial contra el ahora exdirector de la PDI, Sergio Muñoz. Pero, podría haber más.
Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Oriente, advirtió que “esta investigación es resultado del ‘caso audio’ y, por supuesto, que se puede abrir nuevas aristas. La verdad es que no vamos a adelantar nada, el éxito de las investigaciones es cuando trabajamos en reserva y con el máximo de cuidado como se trabajó esta causa (de Muñoz)”.
Es que a partir de la revisión del Iphone 14 Max de Hermosilla, la Fiscalía pudo extraer sus conversaciones de WhatsApp, a través del “software forense” que mantiene la Fiscalía Oriente, de nombre UFED. Fue allí que los investigadores dieron con el hallazgo de 510 de conversaciones entre Hermosilla y Muñoz, donde este último le enviaba información respecto de cinco causas que indagaba el Ministerio Público.
Informe de extracción
Este descubrimiento llevó a la Fiscalía a allanar el domicilio de Muñoz, su oficina, y luego formalizarlos por el delito de violación de secreto. El exdirector de la PDI, hoy, está en prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público lo acusara de tener una “fidelidad perruna” con Hermosilla.
Según da cuenta una requerimiento de la Fiscalía al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, a mediados de enero -cuando la causa contra Muñoz estaba en plena etapa investigativa- lo “vaciado” desde el celular de Hermosilla quedó consignado en “informe de extracción”, elaborado el 25 de noviembre del 2023.
“Este documento tiene 777.256 páginas, con el detalle de la información encontrada y extraída”, revela el documento que el Ministerio Público despachó al tribunal.
Sin embargo, fuentes del caso advierten: la caída de exjefe policial es consecuencia de sólo una parte de las conversaciones que mantenía Hermosilla con distintas personas, entre ellas, se sospecha, parlamentarios, jueces y en distintos círculos de poder. En concreto: del total de mensajes, sólo 166 páginas corresponden al chat entre el abogado y Muñoz, es decir, un 0,02% de las más de 777 mil páginas que ya investiga la Fiscalía.
La preocupación está en instalada en distintos círculos. Incluso, en el gobierno también hay inquietud, pues se sospecha de la incidencia que pudo haber tenido Hermosilla en muchos nombramientos judiciales. “Esa bola es muy difícil de gestionar”, revela una alta fuente del Ejecutivo.
Es en este “informe de extracción”, donde también está el mensaje que Hermosilla le reenvió al exministro del Interior, Andrés Chadwick, el 25 de octubre del 2021, con información del caso Dominga. Este “hallazgo” figura entre las páginas 65.436 y 66.991 del documento, según se advierte en un correo que el 6 de marzo le remitió el fiscal Sepúlveda a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra.
/psg