Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, se refirió a la crisis por la cual a traviesa la compañía acerera y la decisión de suspender de forma indefinida sus operaciones. Esto, luego de considerar «insuficientes» las sobretasas arancelarias que recomendó la Comisión Antidistorsiones al Gobierno a productos de acero chino.
Frente a este escenario es que el ejecutivo describió la actual situación.
«Estamos todos súper claros en que lo que estamos haciendo ahora, es poner en suspensión la siderúrgica, ya la siderúrgica está bajando su nivel de carga, aquí estamos hablando de un proceso productivo de acero (…) cuando todo se vaya enfriando y se vaya deteniendo la planta, no va a haber vuelta atrás, por eso nosotros hablamos de estos tres meses», acotó en Radio ADN.
Las sobretasas arancelarias provisarias -por tres meses- que recomendó la Comisión Antidistorsiones son a tres empresas chinas y por un promedio de 15,3%, mientras Huchipato solicitaba, para poder seguir operando, salvaguardias permanentes por el 25% a los productos de acero de todas las compañías de origen chino.
Frente a ello, Bertrand enfatizó en que «los plazos no alcanzan hacia septiembre y hoy día, es efectivo que lo que la comisión está recomendando a través del Ministerio de Hacienda y al Presidente de la República, es una tasa provisoria».
El presidente de la suderúrgica también subrayó que «nunca hemos estado solicitando aquí un subsidio», ya que «es contradictorio con la correcta asignación de los factores para hacer de Chile un país más industrial y mejor. Nosotros lo que estamos solicitando es que se empareje la cancha».
En esa línea, y consultado si es que, a su juicio, se puede modificar la recomendación de la comisión Antidistorsiones, Bertrand dijo que «por supuesto que sí».
«Sí es reversible, porque de hecho la Comisión Antidistorsiones lo que ha hecho de forma provisoria es recomendar. Pero todavía no se publicaba nada en el Diario Oficial, todavía el Presidente de la República no define cuánto es el ‘dumping’. Y a pesar de que lo definiera, por reglamento, debería estudiar y poner tasa definitiva hacia el mes de septiembre».
Con todo, y al ser consultado por las repercuciones en el empleo en generar en caso de no revertir la situación, el ejecutivo de la compañía sostuvo que «vamos a desaparecer todos los que componemos Huachipato con todas esas desvinculaciones, más de 2.500 trabajadores directos y indirectos más todos los trabajadores colaterales que es un público estimado a más de 20.000 personas, más todos los factores de productividad que produce Huachipato por el puro hecho de existir».
Sin embargo, también añadió que por ahora no hay personas que hayan perdido el empleo. «No, todavía no, pero efectivamente va a ser paulatino, progresivo, en la medida que vamos deteniendo de a poco en la siderúrgica», cerró.
/psg