La unión de la oposición para elegir la presidencia del Senado, ya comienza a generar sus primeros efectos electorales. Es que junto con las conversaciones para llegar a pactos por omisión para las municipales, entre Chile Vamos y Demócratas, la coordinación podría extenderse a futuro también al ámbito presidencial.
Así lo dejó al descubierto ayer el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien no descartó una primaria entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y la presidenta del Partido Demócratas, Ximena Rincón.
«Cualquier persona que aspire a llegar a la Presidencia tiene que estar disponible para medirse con las personas que tienen relativa afinidad y un proyecto común de país», sostuvo Macaya en entrevista con La Tercera.
Idea que hace un tiempo ya estaba rondando en el bloque, desde donde algunos incluso creen que en dichos comicios incluso debería estar José Antonio Kast, pese a que en el Partido Republicano ya ha planteado que irán derecho a la primera vuelta presidencial.
Reacciones en Chile Vamos
Las palabras de Macaya generaron distintas reacciones en Chile Vamos, así la líder de Evópoli, Gloria Hutt, consideró que «está muy anticipado eso todavía, tenemos las municipales este año, estamos todos trabajando para que nuestro sector tenga un éxito grande. Estamos muy coordinados, trabajando muy fluidamente y seleccionando los mejores candidatos y candidatas en todos los lugares, así que tenemos que pasar esa etapa primero».
Asimismo, el diputado Jorge Durán (RN), expresó que «hay que dejar en claro que hablar de elecciones presidenciales en este momento no es lo adecuado», sin embargo, consideró que «el mejor camino para que Chile retome el camino de la seriedad en varios aspectos, es necesario un pacto entre Chile Vamos con Demócratas, el PDG y Amarillos y por eso es fundamental que hoy en día nos organicemos de una forma correcta y si esto significa unas primarias con la senadora Rincón, es la mejor elección».
Además, Durán acotó que «también es fundamental que la carta de Republicanos se sume a las primaras para así llegar todos unidos de forma consolidada».
Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND), planteó que «todas las personas, hombres y mujeres que quieran servir a Chile desde ese cargo que estén disponibles a competir, puedan competir con reglas muy claras. Evidentemente hoy tenemos un liderazgo muy marcado por Evelyn Matthei, pero hay otras personas que están hoy con posibilidades de competir en esa primaria. Ximena Rincón sin duda sería un aporte, porque además pertenece a un sector político que está recién incorporándose a la oposición, enriquece el debate».
«Démosle la oportunidad a todas aquellas personas que tengan algo que decir y que puedan aportar a la construcción de una candidatura transversal que permita reemplazar un mal gobierno, por un gobierno mucho mejor», recalcó Carter, quien a inicios de marzo ya había planteado la posibilidad de primarias presidenciales en Chile Vamos. Incluso él es visto como una opción para dichos comicios.
«Considero positivo que tengamos una primaria presidencial lo más amplia posible con todos los candidatos que efectivamente sean competitivos, que tengan opción de ganar una candidatura presidencial. Por cierto, Evelyn Matthei, Ximena Rincón y otros nombres que puedan tener intenciones son muy buenas cartas para poder tener una primaria que nos convoque a todos», sostuvo la diputada Camila Flores (RN).
¿Qué opinan los Demócratas?
Desde Demócratas, en tanto, su vicepresidente Matías Walker, expresó que la idea de una primaria entre ambos sectores, «yo lo propuse. No podemos condenar a la ciudadanía a tener que elegir nuevamente entre dos extremos, como ocurrió el año 2021 donde los ciudadanos tuvieron que elegir entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric o el candidato republicano, José Antonio Kast».
De este modo, recalcó que «nosotros queremos evitar que el próximo año pase lo mismo y que la gente tenga que elegir entre José Antonio Kast y Camila Vallejo, por ejemplo, cuando más del 40% se declara de centro en la mayoría de las encuestas».
Según Walker, «es una buena idea una primaria presidencial entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos, por ejemplo, entre Ximena Rincón, Evelyn Matthei, porque eso permite a la ciudadanía tener una opción que va del centro a la centroderecha en segunda vuelta y no tener que optar entre los dos extremos».
/psg