Como todos los años, una de las mayores preocupaciones del mundo sanitario de cara al invierno son las enfermedades respiratorias, especialmente el virus sincicial, que es uno de los más contagiosos y que suele provocar cuadros graves en la población más pequeña. Sin ir más lejos, en 2022 y 2023 los centros asistenciales colapsaron e, incluso, en ambas oportunidades las vacaciones escolares de invierno se adelantaron para hacerle frente a la situación. Y este año, de hecho, comenzarán durante la última semana de junio, cuando se espera la mayor cantidad de virus en circulación.
Pero el colapso de las urgencias podría no ser tal este 2024. ¿La razón? Los expertos proyectan que será diferente, toda vez que a partir del próximo lunes 1 de abril estará disponible en los vacunatorios y establecimientos asistenciales el Nirsevimab, medicamento que permitirá entregar protección a todos los recién nacidos y lactantes menores de seis meses contra el virus respiratorio sincicial, una estrategia que celebran tanto autoridades sanitarias como profesionales de la salud, pues hasta ahora no se disponía de una medida farmacológica que evitara la propagación del virus o bien, disminuyera la gravedad de los casos.
Desde la próxima semana la población objetivo de esta campaña -recién nacidos, lactantes nacidos a partir del 1 de octubre del 2023, lactantes que hayan sido beneficiados por la Ley Ricarte Soto para utilizar el medicamento Palivizumab, prematuros menores de 34 semanas y seis días de gestación o que hayan pesado menos de 2,5 kilos al al nacer y niños hasta dos años que tengan cardiopatías congénitas significativas – podrán acceder al nuevo medicamento que se aplica de la misma manera que se administra una vacuna. Y Chile será el pionero en Latinoamérica.
Fernando González, pediatra y asesor de la ministra de Salud Ximena Aguilera, explica que “lo bueno del medicamento es que otorga protección desde el momento que se administra. En el caso de los recién nacidos, desde el 1 de abril basta con que los padres den el consentimiento y se les administra en conjunto con las otras vacunas que se colocan cuando nacen. En caso que ya hayan egresado del establecimiento, los padres tienen que ir al vacunatorio más cercano y solicitar la administración”.
Además, el especialista afirma que el medicamento otorga una protección significativa frente a cuadros graves, lo que ayudará a disminuir los efectos de la circulación invernal: “Uno de los objetivos de esta estrategia es disminuir la circulación viral, pero principalmente disminuir la carga asistencial para la red pediátrica que significa este virus, pues los menores de seis meses tienen el riesgo de enfermar gravemente e incluso de fallecer si no son atendidos oportunamente. En ese sentido, lo más importante son las muertes que evitaremos a través de este medicamento”.
También destaca que “llevamos décadas buscando una terapia para el virus sincicial y después de mucho tiempo de investigación se llegó a este medicamento. Por eso la novedad y el orgullo de ser el primer país de la región en implementar esta estrategia preventiva”.
Jaime Rodríguez, presidente del Cavei -organismo que recomendó el medicamento al Minsal- y jefe de Infectología Infantil de la Clínica Alemana, afirma que en los países que ya se implementó (Estados Unidos y algunos europeos), los resultados han sido positivos: “Un reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. afirma que la población que fue inoculada con el anticuerpo tuvo un 90% de reducción en las tasas de hospitalización por virus sincicial. Resultados similares se encontraron en Galicia y en Luxemburgo, donde disminuyeron en forma significativa las hospitalizaciones y las atenciones por virus sincicial respiratorio”.
Qué es el Nirsevimab y cómo funciona
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se inyecta en una sola dosis de manera preventiva y que demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas.
“Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, detalló al respecto la ministra Aguilera la semana pasada cuando llegó el primer cargamento a Chile.
La protección que confiere esta inmunización se sabe que es de al menos 6 meses, aunque según destacó la titular de Salud, el año pasado en la temporada de invierno en el hemisferio norte se estuvo usando en forma universal en algunos lugares, donde demostró una efectividad incluso mayor que la que estaba publicada en los estudios previos, y con una duración de protección más larga.
Hasta ahora, en Chile se utilizaba el Palivizumab, un anticuerpo monoclonal que fortalece el sistema inmune contra este virus. Sin embargo, tiene un costo muy alto, por lo que está incluido en la Ley Ricarte Soto. Además, es sólo para lactantes de alto riesgo, menores de 32 semanas o con menos de 1.500 gramos al nacer.
Eso sí, en el marco de las estrategias implementadas en el contexto de la Campaña de Invierno 2023 y siguiendo las recomendaciones de los expertos consultados, el Minsal determinó ampliar su uso en 2023 para enfrentar “uno de los brotes de virus sincicial más grande del último tiempo”. Según las cifras de la cartera, debido a esto, 1.767 niños fueron beneficiados.
/psg