El 7 de junio de 2023, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la propuesta de sexto retiro de fondos de pensiones. Para entonces, la administración Boric había realizado sucesivas maniobras para evitarlo.
- Aún está en la retina de algunos ministros que el presidente de la comisión de Constitución, el socialista Raúl Leiva, citó a la instancia sólo 46 minutos antes. También se recuerda el despliegue del gobierno para que algunos parlamentarios oficialistas rechazaran la iniciativa, lo que en algunos casos resultó y en otros no.
- El resultado, de todas formas, fue contundente para La Moneda y sobre todo para el ministro Marcel, que indicó que si se aprobaba sería una “bomba” para la economía: Con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa se archivó, impidiendo que se discutiera un proyecto con una idea matriz similar por un año más.
La primera señal. A dos meses de que pueda siquiera comenzar la discusión en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, ya reaparecieron los primeros parlamentarios apoyando el proyecto, mientras el ministro Marcel salió este domingo a derrumbar rápidamente la idea, en entrevista con Mesa Central, de Canal 13.
- Enrique Lee, del comité independiente Social Cristiano, anuncio la semana pasada un proyecto que permite un retiro de hasta un 15% de los fondos de pensiones.
- “Cuando recorremos Arica y Parinacota, lo que más recojo de los ciudadanos son quejas por el aumento de la canasta básica, por lo costoso que se ha tornado la vida, y muchas de las personas de edad avanzada ni siquiera viven en casa propia y deben pagar arriendo”, dijo el parlamentario.
Los votos que quiere. El retiro de fondos tiene que ser una reforma constitucional, para lo cual se requiere un quórum de 4/7 de los diputados en ejercicio, vale decir, 89 votos.
Lo que ocurre en el PC. Pero, más importante, en el PC -partido que apuesta por aumentar el gasto público ante la frágil situación de la economía, mezclado con un año electoral- se entregaron señales que levantaron alertas en el Gobierno.
- Una de ellas provino de la diputada Nathalie Castillo, quien en radio Biobío señaló lo siguiente este domingo: “En el sentido de nuevos proyectos que vayan en esta idea, por ejemplo autopréstamo o retiros, creo que no hay que cerrarse nunca a la idea de legislarlo”.
- En el PC, al igual que Castillo, hay quienes postulan que no se pueden cerrar a aprobar la idea de legislar y que se debe estudiar.
- Marta González, independiente pro PPD, añade: “Estamos atentos a cómo se va a dar la discusión de la reforma de pensiones en el Senado. Nuestro primer objetivo es tener una buena reforma de pensiones que permita subir las pensiones en un corto plazo, una reforma que tenga pilares de seguridad social, considerando además que el gobierno incluyo un auto préstamo como formula permanente. Ahora, hay una incertidumbre de cómo va a actuar la derecha. Si dilata o se niega a la reforma, el camino de los retiros cobra más sentido”.
Marcel entra al ruedo. El ministro Marcel salió este domingo a trabar el debate: “Yo lo que veo es que los mismos parlamentarios, y la misma ciudadanía, se da cuenta que los retiros que hubo durante el gobierno anterior tuvieron un efecto muy contraproducente”. “Yo que en esa época estaba en el Banco Central y advertía sobre los riesgos, todos esos riesgos se materializaron, y más rápido quizás de lo que se podría haber pensado”, añadió.
El PS a cargo de la comisión de Constitución (que apoya los retiros). Cómo se desarrolle el trámite va a depender principalmente de quien presida la comisión y en ello, el gobierno tiene un escenario más complejo que el año anterior.
- Según el acuerdo administrativo, Raúl Leiva (PS) dejará de dirigir la instancia y en su reemplazo asumirá Marcos Ilabaca (PS).
- Ilabaca es conocido por tener una opinión favorable por los retiros.
- De hecho, en la votación del año pasado apoyó la iniciativa, en contra de la posición del gobierno.
- Ahora, dicen fuentes oficialistas, el parlamentario buscaría impulsar la tramitación del séptimo retiro desde la presidencia de la comisión.
- Este punto es clave, ya que el presidente de la comisión es el que define las tablas de las sesiones y el que determina la manera en que se tramitan los proyectos.
- Mientras antes lo ponga en la tabla más exposición tendrá, lo que supone una presión para los alcaldes -y sus parlamentarios- a 7 meses de las elecciones municipales.
Los plazos son adversos para La Moneda. El problema para el gobierno también se relaciona con el momento en que se dará la discusión.
- De cumplir con los plazos, el proyecto se podrá debatir por primera vez en comisión el 7 de junio, pero al ser un día viernes, posiblemente la primera discusión sería el lunes 10 de ese mismo mes.
- Y el domingo 9 de junio son las primarias para gobernadores y alcaldes.
- Así, el debate podría comenzar a tomar vuelo a sólo 3 meses de las elecciones municipales del 27 de octubre en un contexto de alto desempleo con una cifra que alcanza el 8.4%.
El efecto del autopréstamo. El debate de un nuevo retiro a los fondos de pensiones se da en medio del debate por la reforma previsional. La reforma está actualmente en segundo trámite constitucional en la comisión de Trabajo del Senado.
- La iniciativa considera un autopréstamo de un millón de pesos, mientras que en sectores del Congreso piden que sea superior.
- “Para ser responsables con la economía y la inflación, lo más viable es un autopréstamo con un monto más realista y ajustado a la realidad actual del país”, dice el diputado Rubén Oyarzo (PDG).
Los díscolos. Todo apunta a que la ofensiva se sumarán otros parlamentarios -algunos de ellos díscolos- que suelen apoyar los retiros de pensiones, como Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), René Alinco (Ind), Gaspar Rivas (PDG) y Mónica Arce (Ind).
El factor Demócratas. Algunos personeros del Partido Demócratas plantean que si bien no les haría mucho sentido levantar un séptimo retiro, saben que rechazarlo tiene un costo electoral, por lo que podrían terminar aprobando algunos de sus parlamentarios la iniciativa.
- Como antecedente está que el año pasado, para el sexto retiro, 4 diputados de Demócratas lo respaldaron (Eduardo Saffirio, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Joanna Pérez). De quienes hoy integran dicha bancada, no estuvieron presentes Jovana Ahumada ni Víctor Pino.
Ojo con. Más de tres años y medio demoró el sistema de pensiones en recuperar los activos que tenía antes de los retiros de los fondos de pensiones, iniciados en julio de 2020. El Observatorio Perspectivas, vinculado a la Asociación de AFP, estima que recién al cierre de 2023 se logró recuperar el nivel de ahorro para las pensiones que había antes de los tres retiros y que fueron aprobados por el Congreso en julio y diciembre de 2020 y abril de 2021.