El régimen venezolano, bajo el férreo control de Nicolás Maduro, organizó acciones de persecución más allá de las fronteras de Venezuela, en coordinación con organizaciones armadas ilícitas, tanto en Colombia como en Chile, con la disculpa de una presunta conspiración en contra del dictador Maduro.}
Las acciones para desarticular la conspiración dieron como resultado una persecución intensiva de tres sospechosos identificados por el gobierno de Maduro como parte del complot: Ányelo Heredia, Ronald Ojeda y el activista estudiantil Pablo Parada. Esta información se dio a conocer gracias a una investigación adelantada por el informativo colombiano Noticias Caracol.
De acuerdo con lo revelado por el informe de Noticias Caracol, la llamada conspiración parecía más una fantasía que un plan con potencial de ser ejecutado en la realidad. Sin embargo, lo que no estaba en el cálculo de sus artífices era el conocimiento que tenía el Gobierno sobre sus actividades. En este proceso, se ha reportado una colaboración entre las fuerzas de inteligencia de Maduro y grupos delictivos como el ELN y el Tren de Aragua.
De los tres presuntos conspiradores perseguidos por la inteligencia militar venezolana, Pablo Parada, quien logró eludir un intento de secuestro, manifestó que en Bogotá fue perseguido por integrantes de una organización delictiva asociada al gobierno de Maduro.
Además de Parada, el capitán Ángelo Heredia, fue capturado en las proximidades de Cúcuta por el ELN y posteriormente entregado a la inteligencia militar de Venezuela, y el teniente Ronald Ojeda fue secuestrado y asesinado en Santiago de Chile por integrantes del Tren de Aragua, quienes estarían operando en nombre de la inteligencia venezolana.
Una fuente que habló con el capitán Heredia sobre la supuesta conspiración contra Nicolás Maduro, habló con Noticias Caracol, dijo lo siguiente: “Me comunica el capitán Heredia, me llama y me dice que tengo una labor. ¿Qué pasó? Esto y lo otro. Vamos a reunirnos. Yo me dirijo a Norte de Santander. Tengo una reunión donde me efectúan la planificación de una operación militar llamada “Venezuela Libre”, la cual se explicaba que iba a ser la toma del Estado Táchira, de la brigada del Ejército y del batallón vigésimo (SIC) primero de infantería de selva”.
Agregó la fuente que: “Acontece que yo veo la planificación, veo todo, veo absolutamente todo, pero hay cosas que a mí no me gustan. ¿Cómo qué? Yo veo la planificación en una mesa estratégica militar. Y digo no, pero esto no está bien”.
/gap