Una volátil semana cerró el dólar en el mercado cambiario local, marcada por las proyecciones y mensajes del Banco Central a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM), la fuerte alza en el precio del cobre y cifras provenientes de Estados Unidos que repercutieron en los movimientos del billete verde.
Este viernes, en su última sesión de la semana, la divisa estadounidense en el país registró un rebote importante tras los poderosos desplomes apuntadas en las jornadas anteriores. Es que el dólar venía de hundirse más de $40 en solo tres sesiones, sin embargo, este viernes subió $10,7.
De todas formas, se trató de una semana bajista para la moneda norteamericana, con una no menor caída acumulada de $30, culminando sus operaciones más líquidas de este viernes en puntas de $950,2 vendedor y $949,9 comprador.
Según comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, «hay que considerar que después de conocerse el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, podría seguir existiendo alguna presión bajista, situación que podría provocar volatilidad después de los favorables datos en Estados Unidos, ya que ambas situaciones generan impacto contrario para el tipo de cambio».
«Durante la próxima semana se conocerán datos claves de inflación en Chile, Estados Unidos y China, que podrían generar mayor impacto para la cotización del billete verde en nuestro país», agregó.
En tanto, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam, señaló que «durante la jornada, el mercado se encontró con la sorpresa de unos robustos datos de empleo en Estados Unidos, mostrando que la economía se mantiene aún robusta a pesar de mantener tasas de interés elevadas y alejando las posibilidades de que la Fed comience a cortar tasa de interés en el corto plazo. Esta situación genera una alta volatilidad en el precio del dólar a nivel internacional, mientras que el precio del cobre se mantiene robusto por sobre los US$4 la libra y manteniendo su tendencia al alza desde hace ya varias semanas».
«Por su parte, el tipo de cambio cierra una semana en un piso técnico de los $950 y a la espera de cómo se desarrollan los datos económicos en las próximas semanas. Mientras no logre consolidarse por debajo de estos niveles, es muy difícil hablar de un cambio de tendencia a favor del peso chileno. Por lo que, de momento, mantiene los objetivos anuales de los $990 solo si se mantiene los niveles sobre los $950-945», concluyó.
/psg