Finalmente este viernes se despejó la incógnita, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, no irá a la reelección en los próximos comicios municipales de octubre.

El anuncio lo realizará pasadas las 13.00, en el marco del lanzamiento del proyecto de recuperación del Café Literario del Parque Balmaceda, que resultó destruido durante el estallido social.

De esta manera no repostulará para un tercer periodo en la comuna del sector oriente de Santiago. La decisión se da luego de una serie de señales políticas que marcaron las últimas semanas.

En una entrevista con La Cuarta publicada ayer jueves, Matthei se colocó en un escenario político ficticio, al responder lo que ella cree que le hubiese dicho el fallecido expresidente Sebastián Piñera si emprende una carrera presidencial.

“Yo estoy segura que él me hubiera dicho póngale pasión, busque gente buena, tenga templanza, porque las críticas son feroces, considere todas las opiniones antes de tomar una decisión y una vez que tome la decisión que no la muevan de ahí”, dijo.

Ante la ineludible pregunta de si ella tomaría el desafío, se limitó a decir: “Dios sabe, nadie sabe”.

Una señal desde el mismo gremialismo la dio el exministro Jaime Bellolio, quien hizo público -en dos oportunidades- que está disponible para competir por Providencia, siempre y cuando Matthei desistiera de ir a la reelección.

“En el caso de que ella no lo haga, por supuesto que yo estoy completamente disponible”, afirmó este martes el ex secretario de Estado.

El lunes, en tanto, José Antonio Kast (Republicanos) había metido presión a la alcaldesa para que resolviera si se repostularía o no. El fundador de la colectividad liderada por Arturo Squella dijo que Matthei “no necesita” ir a la reelección, añadiendo que “ella, al igual que nosotros, criticó a Joaquín Lavín cuando pretendió usar el municipio” como plataforma para la carrera presidencial.

La propia jefa comunal, además, ya había proyectado la posible contienda por La Moneda de Chile Vamos con Republicanos -Kast ya confirmó que volverá a ser candidato por tercera vez-, y la necesidad de ganarles en primera vuelta para evitar otro gobierno de izquierda.

“Si no les ganamos en primera vuelta, tendremos otro gobierno de izquierda”, afirmó hace unas semanas.

A principio de marzo, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, ya había planteado que Matthei, como militante gremialista, “tiene que tomar una definición a la brevedad posible”.

El timonel gremialista también mostró apertura a una posible primaria presidencial entre la alcaldesa y la senadora Ximena Rincón (Demócratas). “No lo descarto”, dijo en entrevista con La Tercera.

/psg