El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló esta mañana que la delincuencia y el crimen organizado están incidiendo sobre la actividad económica.

«Genera costos y riesgos adicionales. O sea, la empresas tienen que invertir más en seguridad, cámaras, seguros, personal de seguridad privada, etc», señaló el jefe de la billetera fiscal.

Asimismo, el titular de la cartera indicó en entrevista con Radio Universo que las empresas «también, a veces, tienen que cambiar sus formar de funcionar; los trabajadores no quieren salir a movilizarse en horarios en que están expuestos a ser víctimas de un asalto».

En esa línea Marcel recalcó que «al aumentar el riesgo, la rentabilidad de las inversiones previstas, también se reduce».

Durante la entrevista, el también ex presidente del Banco Central (BC) fue consultado acerca de riesgo que la delincuencia y el crimen organizado puede implicar para el crecimiento económico del país.

Al respecto, señaló que este «es suficiente para comprometer recursos en esta materia. O sea, hablábamos recién de que el proyecto de cumplimiento tributario nos va a permitir aumentar los recursos para seguiridad ciudadana para completar este aumento de US$1.500 millones».

«La autoridades, en este tipo de cosas, no solo tenemos que preocuparnos o indignarnos sino que también actuar al respecto», sostuvo.

En ese sentido, el ministro recordó que el proyecto de inteligencia económica se encuentra en el Congreso hace más de un año.

«No basta con que el Gobierno esté preocupado y el Gobierno actúe y genere iniciativas legales, sino que necesitamos que el Congreso también coopere.Yo sé que el Congreso ha estado bien ocupado, con muchos proyectos en temas de seguridad, pero no puede ser que cuando estamos enfrentándonos a esta amenaza del crimen organizado, tengamos un año entero sin haber votado un solo artículo», indicó.

/psg