Ayer venció el plazo para que los bloques y partidos inscribieran ante el Servicio Electoral (Servel) los nombres de los candidatos que participarán de las primarias legales, marcando un récord de inscripciones, de cara a las elecciones del 27 de octubre.
El oficialismo y la DC -quienes inscribieron un pacto único-, acordaron 86 primarias en zonas como La Florida, Puente Alto y Rancagua. En tanto, Chile Vamos, inscribió 20 comunas y dos gobernaciones, según consigna El Mercurio. Así, se estima que serán cerca de 100 las elecciones que se desarrollará el próximo 9 de junio, con voto voluntario.
Pero hay algunos candidatos que consiguieron un «blindaje» de sus tiendas, e irán directo a la papeleta. En su mayoría, nombres conocidos que están ocupando actualmente algún cargo de representación popular, esencialmente alcaldes y alcaldesas que pueden ir a la reelección.
En el oficialismo, podrá respirar algo más tranquila Irací Hassler (PC), actual alcaldesa de Santiago, y Emilia Ríos (RD), alcaldesa de Ñuñoa. En el caso de Recoleta -donde el actual alcalde Daniel Jadue no puede ir a la reelección por haber cumplido tres periodos-, el candidato Fares Jadue también logró una candidatura única, al igual que el alcalde Ítalo Bravo en Pudahuel, ambos respaldados por el PC.
En regiones, se bajó ReinaldoVallejo, la carta por Algarrobo del PC y padre de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en favor de apoyar a Katherine Salosny, quien va en un cupo de la DC.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD) -duramente cuestionada por la gestión municipal tras los incendios de febrero-, también va a la reelección y no pasará por primarias. También se mantendrá el apoyo a la jefa comunal de Quilpué, Valeria Melipillán (CS) para un segundo periodo. El pacto oficialismo-DC, además, dio su respaldo al alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
Una suerte distinta corrió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind), quien se deberá medir con ocho nombres para llegar a la papeleta de octubre, entre ellos, Boris Kúleba, apoyado por el PS. Lo mismo ocurrirá en comunas como La Ligua, Nogales, Olmué, Rinconada, San Esteban y Cartagena.
En el sector oriente, comunas lideradas por Chile Vamos, tampoco habrá primarias en Vitacura, por lo que la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) no tendrá que competir por estar en la papeleta; mismo destino que corre para el alcalde José Manuel Palacios (UDI), en La Reina.
Donde sí habrá primarias es en Puente Alto, pues si bien el sábado el consejo general de RN aprobó primarias con la ex ministra Karla Rubilar (Ind.), el ex convencional Manuel José Ossandón Lira y el concejal Felipe Ossandón (Ind.), finalmente el hijo del senador se bajó el jueves.
En tanto, Felipe Ossandón -sobrino del senador- terminó por rechazar ir a primarias, puesto que según consigna El Mercurio, habría transmitido a su entorno que la competencia no sería equilibrada ante Rubilar. Pese a ello, y aunque la ex ministra habría planteado que ella debería ser la carta de Chile Vamos para Puente Alto, se terminaron inscribiendo también el UDI Erick González y el independiente Claudio Hidalgo.
/psg