El Centro de Políticas de la Universidad Pontificia Católica dio a conocer los resultados de la Encuesta Bicentenario 2023. Entre las temáticas destacan migración, seguridad y confianza en las instituciones.

En cuanto al primer punto, estos fueron los principales hallazgos:

  • El 91% de los encuestados cree que la presencia de personas inmigrantes ha tenido un efecto en la delincuencia. Sin embargo, el 76% respondió no haber tenido nunca un problema con personas migrantes.
  • En esa misma línea, el 70% considera que quienes tengan su situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda.
  • Cerca del 86% sostuvo que la cantidad de personas en Chile es excesiva.
  • Por otro lado, el 56% de las personas consideras planteó que se debería trabajar en conjunto con los países latinoamericanos para enfrentar el problema migratorio.
    Roberto Méndez, académico de la escuela de Gobierno UC, señaló que “la encuesta muestra paradojalmente, que la población no tiene una actitud xenófoba, sino que dicen ‘bueno si las personas entran con un sistema legal y papeles y organizadamente debieran tener los mismos derechos que los chilenos’”.

Asimismo, argumentó que actualmente existe una población nacional asustada, lo cual muestra imagen nueva, ya que antes el rechazo era por razones económicas.

“Es una noticia muy mala porque perjudica la relación”, comentó Méndez.

Confianza en las instituciones y seguridad

En medio de la crisis de seguridad, crispación política y Caso Convenios, las personas que participaron en este sondeo abordaron la confianza en las instituciones.

• Gobierno (6%), partidos políticos (1%), parlamentarios (1%) y tribunales de justicia (6%), estas entidades tienen una aprobación baja.

• Por otro lado, las universidades (46%), Carabineros (38%) y Fuerzas Armadas (36%), experimentaron alzas significativas en comparación a versiones anteriores.

Asimismo, cerca del 73% afirmó que existe un alza de violencia y que se le daba dar importancia, ya que amenaza con destruir el orden institucional.

En esa misma línea, el 48% justifica portar un arma de fuego en su casa para defenderse, mientras que el 50% no lo justifica.

/psg