No pasaron ni 24 horas desde que Renovación Nacional le pidió a Mario Desbordes evaluar nuevamente ser la carta para competir por la municipalidad de Santiago, cuando el escenario volvió a cambiar. Y es que durante esta mañana, el excandidato presidencial de la coalición Sebastián Sichel (Ind.) echó pie atrás y transmitió a varios dirigentes del sector que se abre a ir a las elecciones de octubre de este año, aunque le toque medirse con el abogado Aldo Duque, quien quiere disputar la zona como independiente.

Y es que la notificación del exministro de Desarrollo Social no es menor, ya que él mismo -justo ad portas de que Chile Vamos inscribiera las primarias municipales, donde se terminó excluyendo Santiago- notificó que no estaba dispuesto a competir con Duque y pidió ser el candidato único del sector. Además, también descartó medirse en primarias para convertirse en la carta que le intente disputar el municipio a la comunista Irací Hassler.

Aunque por esos días, en el bloque de derecha no estaba la opción de hacer primarias, la amenaza de Duque los obligó a evaluarlo como opción, sin embargo, la arremetida de Sichel echó por tierra esa posibilidad.

Ahora bien, el escenario volvió a cambiar y Sichel notificó otra vez su disposición. Según quienes supieron de esta decisión, su cambio de parecer pasa porque se realizaron nuevas encuestas de opinión, las que arrojaron que Sichel, aunque compita Aldo Duque -quien es respaldado por el Partido Social Cristiano y algunos republicanos-, es competitivo y le gana a Hassler. Esto, pese a la dispersión de votos. Por ejemplo, uno de los sondeos realizado por Panel Ciudadano de la UDD mostró que Sichel sacaría un 32%, Hassler un 30% y Duque un 12%.

Además de esa medición, en todo caso, el propio exministro encargó una encuesta para tomar una determinación.

Esos mismos sondeos de Chile Vamos, arrojaron que Desbordes también es competitivo y que le gana a la militante del PC. Por lo mismo, le habían solicitado reevaluar su postulación.

Santiago ha sido uno de los principales nudos que han marcado la reanudación de las negociaciones por las municipales, que durante este martes se retomaron en la sede de la UDI, hasta donde llegaron Andrea Balladares (RN) y Juan Carlos González (Evópoli) para reunirse con María José Hoffmann (UDI). Esto para empezar a cerrar las inscripciones para anotar a los candidatos que finalmente estarán en la papeleta de octubre, plazo que termina en julio.

Por esto, durante estos días la comuna liderada por Hassler ha estado en el centro de las conversaciones.

La tensión escaló a tal nivel que, según algunos personeros del bloque, la propia alcaldesa de Providencia y liderazgo presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, transmitió su preocupación y ha intentado mediar -teniendo un rol clave para destrabar las tratativas- con las posibles cartas en competencia.

Además, detrás de la candidatura de Sichel, según algunos dirigentes de Chile Vamos, están Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, quienes estarían instando a los partidos para que cierren filas detrás de él.

Desbordes pide que partidos tomen decisión

En medio de la información que comenzó a transmitir Sichel durante esta mañana, el exministro Mario Desbordes aseguró a La Tercera que él sigue siendo precandidato por Santiago.

“Desde los partidos me reiteraron la consulta de si estaba disponible para competir en Santiago. Les señalé que sí, y en cualquier escenario. Por ende, soy precandidato por la comuna”, dijo.

Y agregó: “Las encuestas indican que soy igual de competitivo que la otra mejor opción. Ahora son las directivas las que deben tomar una decisión”.

En la UDI si bien ya están al tanto de la nueva postura del exministro de Desarrollo Social y sostienen que es una “buena noticia”, lo cierto es que algunos tienen dudas y dicen que él ha sido errático y que esperan que ahora vaya enserio.

Además, recalcan que Duque sigue siendo un problema que deben resolver y continuar haciendo gestiones para intentar que no vaya por fuera.

Antes de todas estas definiciones, Duque incluso había sostenido algunas conversaciones con lideres de Chile Vamos. A principios de enero de este año, Macaya se contactó con el abogado para comentarle que en varias encuestas aparecía como un nombre fuerte para Santiago, pero que también estaban analizando otras opciones y que lo volvería a contactar el 20 de marzo. Tras no llegar ese contacto, el abogado decidió lanzar su candidatura con o sin el respaldo de los partidos y en los días siguientes recibió los respaldo del diputado Kaiser, el senador Rojo Edwards y el Partido Social Cristiano.

Por esos días, también volvió a hablar con Macaya, quien le explicó “con mucha cordialidad” que él marcaba muy poco en sus sondeos y que Sebastián Sichel era la mejor opción para desbancar a al PC.

Sichel, sin embargo, tendrá que lidiar con otro problema: los republicanos. Si bien el propio líder del partido, José Antonio Kast, indicó, en entrevista con La Tercera Domingo, que serán pragmáticos y que Santiago es una zona que quieren quitar de manos de la izquierda, lo cierto es que entre militantes de ese partido no les convence el exministro. De hecho, varios recuerdan las polémicas que enfrentó con Kast durante la campaña presidencial, lo que -aseguran- “no perdonan”.

Por lo mismo, algunos estarían más cómodos con la figura de Desbordes en Santiago, según afirman un par de dirigentes de Chile Vamos.

Además, en RN también hay quienes han manifestado reparos y recuerdan que Sichel marginó a las colectividades durante su campaña presidencial. Sin embargo, exsecretario de Estado durante los últimos meses ha tenido acercamientos con Chile Vamos y ha intentado reconciliarse con el sector.

/psg