A primera hora de eayer martes el Presidente Gabriel Boric recibió con un desayuno a la prensa acreditada de La Moneda. En la reunión, que se extendió por alrededor de una hora, el Mandatario abordó diversos temas sobre contingencia nacional y también de la proyección de los partidos de gobierno y su proyecto político.
En el encuentro Boric aseguró que no habla en “off the récord”, por lo que todo el contenido de lo que dijo es publicable.
Uno de los temas que el Mandatario abordó es la preocupación del oficialismo por proyectar figuras que le den continuidad a su programa de cara a las próximas elecciones.
El viernes pasado el diputado Diego Ibáñez, presidente transitorio del Frente Amplio, había instalado la inquietud de proyectar la coalición en una reunión de los líderes de los partidos oficialistas con el jefe de asesores, Miguel Crispi.
Pese a que los demás descartaron esa posibilidad, la conversación ya se ha instalado entre dirigentes progresistas.
La discusión es más clara en el Socialismo Democrático, donde han posicionado a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD) como la principal carta, y algunos han hablado de convencer a la expresidenta Michelle Bachelet que, aunque ha negado persistentemente su interés por un tercer periodo en La Moneda, aparece cada vez más desplegada.
“Es muy importante que los sectores progresistas, de izquierda, centroizquierda, tengan un proyecto que pueda perdurar en el tiempo porque evidentemente los cambios que se requieren en Chile no se limitan a periodos de cuatro años. Y por lo tanto tener una continuidad en la elaboración programática, en la construcción de confianzas y en la conexión con las grandes mayorías en nuestro país es fundamental para poder lograrlo. Eso requiere una coalición que se proyecte en el tiempo”, dijo el Presidente Boric esta mañana.
Además, el Mandatario recordó su proceso para decir que es optimista con respecto a los comicios de 2025. “Respecto a la elección presidencial yo recuerdo cuando se confirmó que iba a ser candidato al principio de 2021 era según las encuestas el político peor evaluado o de los peores evaluados en las encuestas semanales, y se daba por hecho en esa época que el próximo presidente de Chile iba a ser Joaquín Lavín. Quien más valoración ciudadana tenía en ese momento era una diputada independiente. Es muy pronto para hacer aseveraciones categóricas en torno a lo que va a pasar en la próxima elección presidencial. No me cabe ninguna duda que si somos capaces de trabajar en unidad como se logró, no fue fácil, pero se logró, en el pacto municipal, la proyección de las fuerzas progresistas es totalmente competitiva en una futura elección, pero mi principal preocupación hoy día no está ahí, sino en hacer un buen gobierno. Nosotros tenemos que hablar mediante hechos concretos”.
Incluso el Mandatario se atrevió a dar nombres y se mostró abierto a que figuras de su gabinete renuncien en octubre cuando tengan la obligación de hacerlo si es que quieren postular a cargos. De todas formas, aseguró que nadie le ha dicho “que tenga fecha de salida”.
“Sé que hay liderazgos extremadamente potentes al interior del gobierno y también fuera de él. Y me atrevo a mencionar algunos, lo había dicho en alguna entrevista. Pero liderazgos como Jeannette Jara, el de Carolina Tohá, el de la ministra Vallejo, el del diputado Gonzalo Winter, la alcaldesa Carla Amtmann (Valdivia), el alcalde Tomás Vodanovic (Maipú)… hay un sinfín de personas, como Daniella Cicardini, la diputada Cariola, que está en un rol tremendamente importante, son súper valiosas y pueden tener eventualmente en un futuro seguir destacando política chilena y no solamente pensando en la elección presidencial, sino en diferentes instancias. Yo por lo menos soy optimista y me parece natural que eventualmente haya figuras de gobierno -el ministro Elizalde- que en algún momento se se proyecten para seguir colaborando para el país”, manifestó el Mandatario.
De hecho, el Presidente ya ha tenido esa conversación con algunos de sus cercanos como la ministra Vallejo, quien le ha dicho que no tiene intenciones de postular a cargos, ni a la presidencia ni al Congreso, ya que quiere acompañarlo hasta el final.
Mientras que el alcalde Vodanovic también le ha dicho a sus cercanos que quiere mantenerse en la alcaldía por todo el segundo periodo, de ganar la elección, y que no está dispuesto a asumir una elección.
El tema presidencial incluso ha sido objeto de conversación -de forma bilateral- entre algunos dirigentes del oficialismo que hoy están liderando las negociaciones por las elecciones municipales, que suelen estar directamente vinculadas a las presidenciales y parlamentarias del año siguiente. Una de las coordinadoras de los espacios de negociación, la secretaria general de RD -mismo rol que tendrá en la mesa provisoria del FA-, Tatiana Urrutia, fue consultada este martes sobre el tema.
Al respecto, la exconvencional indicó que “todos los partidos políticos, cuando se sientan a conversar en una negociación municipal saben que viene muy de la mano conectado con el escenario del año siguiente, en donde elegimos al Congreso y Presidentes. Eso no es materia que ningún partido político desconozca. Como FA hoy nuestras energías están en las municipales y el proceso de fusión, también en dar todo lo nuestro en esta unidad mayor que estamos construyendo. No hay una preocupación por no tener liderazgos, los candidatos del FA nunca han sido anunciados con tanta anticipación, es importante poner foco en las comunas y, desde ahí, recoger cuál es el mejor termómetro que va a estar pasando en las calles para ver también quién va a ser esa persona que va a estar encabezar al proyecto”.
/gap