Sin duda alguna la explotación del litio ha tenido un aumento significativo en la economía nacional, representando más del 10% de las exportaciones totales, situando a nuestro país con el 41% de las reservas mundiales de litio, lo siguen Australia (25,4%) y Argentina (9,8%), cifras entregadas por el propio Banco Central en 2023. Considerando lo anterior y destacando que es un mineral clave en la producción de iones de litio, con un potencial de crecimiento en tecnologías energéticas limpias, la Universidad Bolivariana de Chile firmó un convenio con el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, CEDHA; fundación argentina de alto prestigio a nivel internacional que tiene, dentro de sus objetivos, fomentar políticas públicas en el marco de gestión ambiental, como también, proteger a las personas y comunidades afectadas por la degradación del medio ambiente.
El espíritu y fundamento de este acuerdo es velar por el cumplimiento de las políticas en el ámbito minero, tanto en temas económicos, como del fortalecimiento de acciones para revertir el cambio climático, proteger a entidades del impacto ambiental, como en el caso específico de la extracción de litio, energía limpia de alto impacto tecnológico, pero que su extracción no afecte a las comunidades aledañas y no viole sus derechos humanos.
“Es un convenio que tiene un gran potencial porque posee muchas aristas. En primer lugar, nos permite desarrollar de manera conjunta proyectos en el área de la minería, cambio climático, derechos humanos y ambientales, como también, nos da la posibilidad de establecer otros nexos con más entidades internacionales para fomentar en los jóvenes universitarios, y futuros profesionales, intercambios a nivel académico, pasantías, estudios y publicaciones”. Palabras del Director y Secretario de la junta directiva de la Universidad Bolivariana y gestor de este importante acuerdo Internacional, Gustavo Eitel, quien firmó este convenio junto con el Rector de U. Bolivariana, Francisco Cuesta; y el Director de Fundación CEDHA, Juan Miguel Picolotti.
Este acercamiento con CEDHA, se forjó bajo el alero de fomentar el estudio y de abrir las fronteras con más instituciones que estén la sintonía de la Universidad Bolivariana, en el sentido de promover siempre el crecimiento económico y minero, pero sin dejar de lado la responsabilidad social, cultural y los derechos fundamentales.