Luego de una extensa jornada de debate y tras largas negociaciones, anoche la Comisión Mixta creada para revisar la Ley corta de isapres despachó la iniciativa, que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros en exceso.
La instancia dio luz verde al proyecto después de un acuerdo alcanzado, que se logró tras una suspensión momentánea de la comisión.
Conversaciones que se vieron traducidas en una serie de indicaciones que ingresó el Ejecutivo al texto, que incluyen elevar a 13 años el plazo para que las aseguradoras puedan pagar la deuda a los afiliados, con excepción de los mayores de 65 años, que tendrán un plazo menor.
De esta forma, se espera que el informe sea votado el lunes por el Senado, en una sesión programada entre las 14:00 y 16:30 horas.
Luego, esa misma tarde será el turno de la Cámara de Diputados de revisar el texto, que debería ser aprobado al filo del plazo para que comience a regir el fallo del máximo tribunal, que si bien se indica es este domingo 12 de mayo, tiene hasta el lunes 13 hasta las 23:59 para que proyecto sea promulgado.
Así lo detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien celebró la aprobación de la iniciativa en la Comisión Mixta. «No podemos estar más contentos de poder avanzar en el trámite de este proyecto de ley que es indispensable para garantizar el cumplimiento de una sentencia sin generar mayor inestabilidad en el sistema. Sé que la salud en este momento se establece como una posibilidad de unión, un puente para llegar a acuerdos que han sido muy difíciles para todos los sectores, todos debieron ceder para tener una propuesta que realmente dé respuesta a la sentencia que permita que se suspendan los cobros en exceso cuando la Superintendencia (de Salud) pueda dar cumplimiento de este proyecto de ley», sostuvo.
Puntualizó que «hubo una negociación muy dura, hubo mucha conversación, hubo acuerdos bastante amplios, si bien no de consenso en todos los aspectos, pero eso permite que nosotros nos vayamos satisfechos, tranquilos de que efectivamente hemos puesto a las personas al centro y eso nos ha permitido avanzar en este paso en la Comisión Mixta respecto de la ley corta».
/gap