Este lunes se votará la ley corta de Isapres en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, el Comité Central del PS se reunió este sábado y elaboró un documento en que realiza una fuerte presión a sus parlamentarios para que apoyen la iniciativa del Gobierno.

  • En el PS hay molestia con lo aprobado por la comisión mixta, la noche del miércoles. Consideran que lo planteado es un perdonazo a las aseguradoras y que los costos los terminarán pagando los afiliados. Varios parlamentarios -especialmente diputados- han manifestado sus reparos o derechamente anunciaron que rechazarán el proyecto.

A continuación párrafos textuales de la declaración del Comité Central del PS:

  • “Lo decimos con claridad. No es posible estar en el gobierno y votar contra él. Las y los parlamentarios socialistas deben ejercer su rol como legisladores con acuciosidad y rigurosidad, pero también con visión política, recordando que son mandatarios del Partido. No hay órdenes del Partido, pero sí hay posiciones políticas del Partido”.
  • “La posición es apoyar al gobierno no sólo en las palabras sino en aquellos proyectos de ley que responden a satisfacer una necesidad identificada por el gobierno, nuestro gobierno. Si ingresa un proyecto vía mensaje presidencial no es cualquier iniciativa; es del Presidente Boric. Por tanto, como partido oficialista debemos hacer nuestro trabajo legislativo, criticarlo, mejorarlo, sin duda, y votarlo a favor. Somos un partido de gobierno y es una obligación apoyar los proyectos de ley del gobierno. En particular, aquellos que puedan causarnos resquemores como el proyecto de ley corta de Salud”.
  • “No podemos desconocer el esfuerzo hecho por el Ejecutivo, en incluir en dicho proyecto, normas que fortalecen el Fonasa, terminan con las exclusiones por género y salud, y que permite que se recuperen por los beneficiarios los dineros mal percibidos por las Isapre en un periodo que puede ser extenso -13 años-, pero que permite el cumplimiento de esta obligación emanada del fallo de la Corte Suprema, plazo que se reduce a 5 años para los mayores de 65 años y a 2, para los mayores de 80. Asimismo, permite que millones de usuarios de Fonasa puedan seguir accediendo a prestaciones del sistema privado”.
  • “Es fácil apoyar cuando no hay conflicto; lo difícil es hacerlo cuando hay que ponderar derechos que colisionan”.

Qué se sabe de la reunión de los socialistas. En la reunión del Comité Central del PS participaron pocos parlamentarios que no forman parte de este órgano (pueden hacerlo con voz, pero sin voto). Fuentes de la colectividad también señalan que un diputado del partido defendió el proyecto y otro que indicó que la bancada estaba aún deliberando.

  • Se espera que este lunes se reúnan los 13 parlamentarios. La idea es tomar una definición unánime, lo que hasta ahora al interior de la colectividad ven como muy poco probable.
  • De hecho, existen diputados socialistas que tienen decidido votar en contra, pero que no lo han exteriorizado para evitar la presión del gobierno.

Telón de fondo. La situación de los socialistas tiene complicada a La Monedac. Que una rebelión del PS impida aprobar la ley de Isapres supondría lo difícil que es llegar a acuerdos en un gobierno que carece de unidad y coherencia en su coalición.

  • En el Socialismo Democrático se ha incubado una rebelión ante la iniciativa, lo que ha llevado a 8 de los 9 parlamentarios del PPD a pensar en rechazar el proyecto.
  • En La Moneda asumen como un costo hundido que el comité del PC se descuadre masivamente, como lo han hecho en múltiples proyectos en su afán por cuidar su flanco izquierdo,
  • En PS están conscientes de que son un partido clave para Boric y, para algunos, el sostén político de su administración. Además, uno de los ministros que está involucrado en las gestiones para sacar adelante la ley es el titular de la Segpres Álvaro Elizalde, un hombre de fuerte ascendiente interno. El problema está hoy incubado más entre los diputados que los senadores, aunque entre estos últimos también habrían descuelgues.
  • El proyecto se tiene que aprobar o rechazar en su conjunto y si una de las dos corporaciones no aprueba la iniciativa se terminará cayendo por completo el informe de la comisión mixta. Un escenario adverso supone un problema de gran calado, ya que este domingo vence el plazo para comenzar a ejecutar el fallo de la Suprema.

EL PARTIDO COMUNISTA

  • El PC tiene una bancada de 14 diputados. El gobierno requiere 78 votos para aprobar el proyecto en la Cámara, el test más difícil que tendrán este lunes a diferencia del Senado, donde todo apunta a que se aprobará sin problemas la iniciativa (aunque con descuelgues de la izquierda y la centroizquierda).

Lo que dijo el presidente del PC. En entrevista con Radio Nuevo Mundo, Carmona señaló que su colectividad tiene una “mirada comprensiva” respecto a la problemática que enfrenta el Ejecutivo y que aquello tiene que con una “predisposición” con la manera que encararán el tema.

  • Sin embargo, no hizo un llamado a sus parlamentarios a respaldar la iniciativa -un costo hundido para La Moneda- ni tampoco entregó razones por las cuales se debería apoyar la ley, que también generó malestar en el Socialismo Democrático, ya que consideran que lo planteado es un perdonazo a las aseguradoras y que los costos los terminarán pagando los afiliados.
  • “El Ejecutivo (está) tratando de encontrar una fórmula que respete el fallo del Poder Judicial y que sin embargo le de salida a la crisis que llevaría a las Isapres o varias Isapres a la quiebra. En otras tareas del mercado irían a la quiebra, esa es la ley del mercado, no hay otra. Pero, bueno, en este caso como es una tarea social se fue al salvador que en este caso es el Estado de Chile”, comenzó señalando Carmona.
  • “Llega la hora de la verdad, se va a votar esta semana una ley corta que yo creo que no es del gusto pleno de todos nosotros, pero mientras quede establecido que hay una obligación que las Isapres no pueden soslayar y que fue un fallo del Poder Judicial y que tendrán que ver los mecanismos de cómo se hace efectivo en cuanto a cumplir el fallo, vamos a tener una mirada de comprensión, pero debiera abrirse (un) debate entonces urgente. Este sistema colapsó”.
  • Para entonces se produjo un diálogo entre uno de los conductores radiales y Carmona.
  • “¿Entiendo entonces que con comprensión la bancada del PC mañana votará a favor de este proyecto de ley corta?”, se le preguntó al presidente del PC.
  • “A ver, yo preciso. Mi concepto de comprensión y sobre todo cuando se trata de la actuación de parlamentarios, diputadas, diputados, senadoras, senadores, tiene muy presente el debido respeto al espacio que siempre vamos a resguardar, que tienen nuestros parlamentarios. La comprensión tiene que ver más con una predisposición con la que vamos a atender el tema, mostrando que no estamos por desentendernos de las consecuencias que tiene esta crisis de la salud incluyendo este tema del espacio privado en nuestro pueblo, que es el propósito siempre de los comunistas en todos los planos, incluyendo el plano parlamentario”, respondió.

La tesis del salvataje. Carmona deslizó durante el programa la tesis del salvataje a las Isapres, un fantasma que rondó durante toda la tramitación del proyecto y que abrió una incertidumbre por la forma en que voten este lunes el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.