En medio del trámite de la Ley Corta de Isapres, que busca que las aseguradoras puedan cumplir con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a la devolución de cobros en exceso, la Superintendencia de Salud entregó un nuevo cálculo de la deuda estimada, estableciéndola en $ 1.589 millones de dólares.
Dicha cifra bajaría a $ 1.250 millones si se incluye la cotización obligatoria del 7%.
La actualización del cálculo fue dada a conocer por el superintendente de Salud, Víctor Torres.
Cabe destacar que actualmente se está tramitando en una comisión mixta, entre la Cámara de Diputadas y Diputados con el Senado- para resolver las diferencias que existen.
Además, sólo restan 9 días para la aplicación del fallo emitido por el máximo tribunal y, pese a que el tiempo corre, aún no existe acuerdo en el Congreso.
Las dificultades de la cifra
Si bien el monto ya fue anunciado por el superintendente Torres, el nuevo cálculo y su posterior publicación no fue fácil.
Según reportó el diario La Tercera, este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con los parlamentarios oficialistas de la mencionada instancia: Tomás Lagomarsino (PR-Ind.), Gael Yeomans (CS), Ana María Gazmuri (AH) y Juan Luis Castro (PS). En esa reunión los legisladores insistieron en conocer el escenario financiero de las aseguradores y las cifras que conllevan la aplicación de la ley, ya que aseguraban que no podían debatir el proyecto sin esta información.
Sin embargo, y en primera instancia, el Ejecutivo se negó a dar a conocer la deuda. Incluso, deslizaron la posibilidad de una sesión secreta.
Esta idea generó molestia entre los presentes, quienes le recalcaron a las autoridades que están contrarreloj y que no pueden despachar el proyecto sin un estado financiero actualizado.
/