Tal como había adelantado el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), la bencina de 93 y 97 octanos caerá $30,1 por litro a partir de este jueves, según lo anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto, después de cinco alzas consecutivas que llevaron a las gasolinas a sus niveles máximos históricos desde marzo.

La empresa estatal detalló además que el diésel bajará $22 por litro, mientras que el GLP de uso vehicular no experimentará variaciones. Cabe mencionar que Enap no detalla la variación en el valor de la bencina de 95 octanos.

Desde Enap enfatizaron en que esta entidad no fija los precios de los combustibles. “Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”, declaró la empresa.

En concreto, estos se determinan a través de la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), además del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Este último mantiene los precios fijos durante tres semanas, por lo que la siguiente variación será el 13 de junio.

Según detallaron desde el OCEC, esta caída de precios podría repetirse nuevamente. Con la baja de este juevesla bencina de 93 octanos quedaría en $1.312 en promedio, mientras que para la de 95 octanos en $1.358 y la de 97 octanos en $1.406. Este sería el nivel más bajo de todas estas desde el 8 de abril de este año.

/psg