Un escándalo de proporciones al interior del exclusivo colegio Saint George´s, producto de la Inteligencia Artificial. Esto, porque alumnos decidieron crear falsas imágenes de sus compañeras, mostrándolas desnudas y viralizándolas entre sus contactos de redes sociales.

El hecho afectó a siete jóvenes quienes, al verse vulneradas en sus derechos, interpusieron junto a sus padres un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando también al establecimiento educacional de Vitacura de no activar el protocolo de sexualidad, informó el medio Interferencia.

Las estudiantes afectadas con el efecto conocido como “deepfake”, corresponden a los cursos de octavo hasta la enseñanza media. Incluso, indicó el citado medio algunas son “hijas de reconocidos personajes públicos-, enfrentaron incluso burlas y comentarios de grueso calibre en las redes sociales”.

La polémica que salió a la luz en los últimos días, ocurrió en febrero y según indican, también lo realizaron los estudiantes del Saint George´s en Perú, quienes vendían las imágenes.

El problema mayor, es que las jóvenes acusaron una revictimización del establecimientos, puesto que fueron entrevistadas “una y otra vez (…) haciéndolas sentir incómodas y vulneradas nuevamente”.

Padres critican al Saint George´s

Además, lamentaron el ocultamiento de la condenable situación, con el fin que no saliera a la luz pública.

“La normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio. Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas”, explicaron los padres de una de las víctimas.

Según indicó el citado medio, son seis los estudiantes acusados, quienes también serían hijos de “destacados profesionales”.

Si bien fueron expulsados en primera instancia, finalmente se revirtió la sanción debido a la “irreprochable conducta anterior” y quedaron incondicional, asegurando arrepentimiento. Situación que indignó a los padres de las estudiantes, puesto que seguirán en contacto con los jóvenes en los espacios comunes del colegio.

“La decisión del Colegio Saint George’s College de no aplicar la sanción de expulsión a los alumnos que modificaron, almacenaron y divulgaron imágenes intervenidas con inteligencia artificial de sus compañeras desnudas, resulta inadecuada (…)” criticaron los padres.

/psg